- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

AIE: el cese del tránsito de crudo desde el Kurdistán iraquí afectará a Italia

Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El posible cese del tránsito de petróleo desde el Kurdistán iraquí a través del territorio de Turquía no solo afectará a la autonomía sino a los consumidores de Europa, principalmente a Italia, revela el informe de la Agencia Internacional de la Energía (AIE) para octubre.

"Cualquier cese del tránsito perjudicará a Erbil que exporta todo su petróleo a través del territorio de Turquía", dice el informe.

Barriles de petróleo - Sputnik Mundo
Economía
La AIE mantiene su previsión de demanda global de petróleo en 2017 y 2018
Añade que "el cese del tránsito también creará problemas, sobre todo, para los consumidores europeos del petróleo desde el norte de Irak; Italia es el mayor de ellos, mientras que Croacia, Grecia, España e Israel también compran este petróleo con regularidad".

La AIE advirtió que las compañías extranjeras que trabajan en el territorio iraquí también deberían estar preocupadas por la situación.

El Kurdistán iraquí celebró el 25 de septiembre un referéndum no vinculante en el que un 93% de los electores, según datos oficiales kurdos, votó por separarse de Irak y proclamar la independencia.

Lea también: Irak pide a Lukoil aumentar extracción de petróleo en el país

Petróleo (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Teherán prohíbe trasportar petróleo entre Irán y el Kurdistán iraquí
Bagdad se opuso al plebiscito y pidió tanto a los países vecinos como a los del exterior que colaboraran solamente con las autoridades de Irak en esferas relacionadas con el cruce de fronteras y el suministro y extracción de petróleo.

Las autoridades de Irak calificaron la consulta popular de ilegítima y subrayaron que no negociarán con el Gobierno autonómico kurdo ni reconocerán los resultados de la votación.

El referéndum fue criticado a nivel internacional por EEUU, Irán, Turquía, la ONU y la Liga Árabe.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала