América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Ministro venezolano: cifra sobre caída del PIB emitida por el FMI es exagerada

Síguenos en
CARACAS (Sputnik) — El ministro venezolano para Industrias Básicas, Estratégicas y Socialistas, Juan Arias, considera que las cifras del Fondo Monetario Internacional (FMI) sobre el supuesto descenso en el Producto Interno Bruto de la Venezuela del 12% para el año 2017 son exageradas.

"Yo me imagino que esas cifras están abultadas, no creo que el nivel de caída del PIB industrial sea tan grande, ciertamente hay muchísimas empresas que han sufrido la falta de insumos importados… las empresas que más han sufrido son los que tienen alto consumo de materia prima e insumos que son importados", dijo Arias el martes en entrevista con la emisora Unión Radio.

Situación en Venezuela - Sputnik Mundo
Expertos ven nuevas oportunidades para China y Rusia en las sanciones de EEUU a Venezuela
En el caso de las industrias básicas que trabajan con materiales importados el ministro señaló que han vivido "un viacrucis".

Arias explicó que han importado insumos y materias primas desde Estados Unidos, a través de clientes.

"Hemos hecho un viacrucis con las empresas que maneja nuestra cartera (…) estamos haciendo una especie de trueque como parte de pago y eso nos ha permitido burlar el cerco comercial norteamericano que tanto daño nos está haciendo (…) hemos también logrado acuerdos con algunas empresas para que compren ellos los insumos y nosotros le pagamos luego con producción", detalló.

De hecho, el titular de la cartera de Industrias Básicas, Estratégicas y Socialistas; mencionó que la mayoría de esas empresas han tenido que sustituir líneas de producción completa.

In this Feb. 18, 2015 photo, storage tanks stand in a PDVSA state-run oil company crude oil complex near El Tigre, a town located within Venezuela's Hugo Chavez oil belt, formally known as the Orinoco Belt - Sputnik Mundo
América Latina
Experto: sanciones de EEUU no serán catastróficas para petrolera estatal venezolana
"Pero aquí no se rinde nadie, aquí estamos produciendo porque la creatividad se ha estado imponiendo y cuando digo que vamos a tener un crecimiento en las empresas básicas eso se da sin agotar las vías legales", sentenció.

En este contexto, el ministro Arias aplaudió "la buena actitud" que han tenido los trabajadores en función de producir para el país pese a los obstáculos.

El FMI sostiene en el informe sobre sus proyecciones de crecimiento en América Latina y el Caribe, que "la intensificación de la crisis política en Venezuela pesa mucho sobre la actividad económica, que se espera que se contraiga más de 10% en 2017, en tanto disminuye la producción petrolera y aumenta aún más la incertidumbre".

Sin embargo, Arias aseveró que para este 2017 "la tasa de crecimiento industrial estará cercana al 30%" en relación con el año anterior. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала