Economía (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Economía
Sputnik te explica procesos económicos complejos en palabras simples.

La OPEP busca la adhesión de más países al pacto petrolero

© REUTERS / Leonhard FoegerLogo de la OPEP
Logo de la OPEP - Sputnik Mundo
Síguenos en
NUEVA DELHI (Sputnik) — El secretario general de la OPEP, el nigeriano Mohammed Barkindo, aseguró que prosiguen las consultas para la incorporación de otros productores al recorte petrolero.

"Se realizan consultas con el presidente de la conferencia de la OPEP (el ministro saudí de Energía) Khalid al Falih y (su homólogo ruso) Alexandr Nóvak sobre los futuros candidatos para que se nos unan", dijo Barkindo a la prensa al margen del Foro de la Energía de India que CERAWeek celebra en Nueva Delhi del 8 al 10 de octubre.

Logo de la OPEP - Sputnik Mundo
Economía
Moscú y Riad tienen una visión común del futuro del acuerdo OPEP+
El nigeriano recordó que el acuerdo "histórico" consensuado entre la OPEP y 11 productores independientes en diciembre de 2016 está abierto para otros países que quieran sumarse a esta iniciativa para estabilizar el mercado.

"Los países que eran escépticos en relación con nuestra firmeza de coordinarnos para el interés del sector, hoy por hoy despejaron sus dudas comprensibles gracias al nivel del cumplimiento de los acuerdos y el nivel de coordinación de nuestras medidas", puntualizó.

Lea también: Ministro venezolano evalúa con su par de Argelia cumplimiento de acuerdo OPEP

Barkindo señaló que "quisiera unirse a Nóvak y Falih para invitar a los futuros candidatos y productores a unirse a estos esfuerzos" sin precisar a qué países se refería.

Logo de la OPEP - Sputnik Mundo
América Latina
Maduro propone celebrar una cumbre de la OPEP+ para debatir cómo fijar precios de petróleo
El secretario general de la OPEP se limitó a decir que no quería anticiparse al trabajo que desarrollan Nóvak y Falih de cara a la reunión de noviembre de los participantes del pacto petrolero.

A finales de 2016, la OPEP y 11 productores independientes —Azerbaiyán, Bahréin, Brunéi, Guinea Ecuatorial, Kazajistán, Malasia, México, Omán, Rusia, Sudán y Sudán del Sur— consensuaron reducir sus inventarios en 1,8 millones de barriles diarios.

Lea más: Rusia: los países del acuerdo OPEP+ están comprometidos con el recorte petrolero

El convenio, que vencía en junio de este año, fue prorrogado por nueve meses, hasta finales de marzo de 2018.

Un obrero revisa la válvula de un tubo de petróleo - Sputnik Mundo
Economía
Rusia destaca la eficacia del pacto OPEP+
Para vigilar el cumplimiento del acuerdo y elaborar recomendaciones para ajustar sus condiciones fue creado un comité de monitoreo ministerial que se reúne cada dos meses e incluye a representantes de Arabia Saudí, Venezuela, Kuwait, Argelia, Omán y Rusia.

La implementación del pacto también es supervisada por un comité técnico, que se reúne cada mes, compuesto por los expertos de los países del comité ministerial.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала