Widgets Magazine
03:48 GMT +320 Octubre 2019
En directo
    Las banderas de Alemania y la UE

    ¿'Alemania first'? Cómo la economía de Berlín funciona a costa de los demás

    CC BY 2.0 / fdecomite / German flag
    Economía
    URL corto
    170
    Síguenos en

    Durante la primera semana de octubre el índice bursátil alemán DAX alcanzó su máximo histórico al situarse en los 12.975 puntos. Pero detrás de esta buena noticia podría haber algo más, según Folker Hellmeyer, analista principal del banco Bremer Landesbank, y Rudolf Hickel, exdirector del Instituto de Trabajo y Economía de Bremen.

    El motivo principal por el que el DAX ha alcanzado una cifra tan buena está en el enorme aumento de las exportaciones alemanas por encima de sus importaciones, un motivo que obliga a otros países de la Unión Europea a no pasar por su mejor momento.

    Según Rudolf Hickel, las 30 principales empresas alemanas dentro del DAX obtienen la mayoría de sus ganancias fuera de Alemania.

    "Es imposible pasar por alto que esas 30 corporaciones han obtenido en los últimos tres meses unos beneficios de 40.000 millones de euros", apunta Hickel. "En este caso resultan irónicas las palabras de Donald Trump, 'America first' ('Primero América'), porque Alemania lo dice poco, pero el éxito del DAX se basa en el principio de 'Primero Alemania'".

    La mitad del DAX, en el extranjero

    Para esas 30 corporaciones y para sus accionistas, los datos del DAX son, desde luego, una fantástica noticia, reconoce Hickel. "Pero que este estado de gracia sea igual para todos es, a todas luces, absurdo". "El que no tiene acciones no tiene dividendos".

    El alto valor del DAX tiene su origen, también, en los bajos tipos de interés del Banco Central Europeo. "Por eso los préstamos federales de la República Federal de Alemania no son de interés para los inversores", dice Hinckel, que apunta a la especulación financiera como causa de que aumente la tasa de crecimiento pero que, en última instancia, "se aleja de lo que se considera un desarrollo económico sano.

    Lea más: Alemania, ¿principal amenaza para Europa?

    Además, Alemania puede confiarse y jugarlo todo a sus exportaciones. La razón: un euro relativamente débil. "Todo lo bueno que se refleja en el DAX alemán es lo que les falta a las empresas en Italia, en Bélgica y en Francia", alerta Hickel.

    "Cuanto más apliquen el principio de 'Primero Alemania', más terreno le quitará la exportación alemana a la de otros países. Y la Unión Europea, y el Banco Central Europeo, no pueden alegrarse de ello", señala Hickel.

    Bandera de la UE
    © AP Photo / Markus Schreiber
    Folker Hellmeyer, analista principal del Bremer Landesbank, no cree que la situación sea tan mala. Cree que en la economía hay dos países problemáticos: Estados Unidos y el Reino Unido, y que durante los últimos años ambos se han financiado "sobre todo a base de créditos y, en Europa, todo lo contrario. A base de beneficios".

    Si los indicadores económicos de Estados Unidos y del Reino Unido tienden a caer, "veremos las serias consecuencias en los mercados financieros en seguida", alerta Hellmeyer.

    "Si los altos niveles de las bosas de Nueva York y de Londres no se mantienen tan altos como ahora, será como un bumerán para el mercado estadounidense", dice el analista.

    Además:

    Opinión: "Alemania nunca saldó cuentas con su pasado"
    La 'mano' rusa en el partido Alternativa para Alemania
    El bloque de Merkel gana las elecciones de Alemania con el 33%
    Etiquetas:
    bolsa de valores, impuesto, economía, Unión Europea, Alemania
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik