23:33 GMT +306 Diciembre 2019
En directo
    Banco Sabadell

    El Banco Sabadell trasladará su sede a Alicante por la crisis política en Cataluña

    © REUTERS / Yves Herman
    Economía
    URL corto
    Cataluña, tras el referéndum (253)
    0 22
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — El consejo de administración del Banco Sabadell decidió trasladar su sede social a Alicante ante la incertidumbre política y económica que existe en Cataluña.

    El traslado a Alicante, donde el banco cuenta ya con servicios centrales, se hará efectivo mañana, informa TV3, el canal de televisión pública de Cataluña.

    El Banco Sabadell ha justificado la medida para protegerse de la incertidumbre existente desde el referéndum de autodeterminación convocado de manera unilateral por la Generalitat de Cataluña.

    La entidad mantendrá sus operaciones en Cataluña, pero busca con la medida calmar ánimos y seguridad jurídica ante el Banco Central Europeo (BCE).

    Lea más: Cataluña, los diferentes lados de un mismo problema

    CaixaBank, el otro banco con sede en Cataluña, podría estar estudiando una medida similar, pero no ha sido confirmado ni desmentido este hecho a los medios locales.

    Antes, el medio ElNacional.cat informó que el Ejecutivo de Mariano Rajoy podría aprobar en los próximos días un decreto ley para facilitar la salida de empresas de Cataluña sin haber de organizar previamente una junta de accionistas.

    Desde la celebración del referéndum de autodeterminación del pasado 1 de octubre, Sabadell experimentó una pérdida de valor del 9,91% (983 millones de euros) y Caixabank del 7,71%(1.956 millones).

    Más aquí: España acusada de reprimir a Cataluña

    La prima de riesgo española también se vio perjudicada por la inestabilidad política y experimentó una subida del 5,17%, desde los 125,7 hasta los 132,2 puntos básicos, lo que marca máximos desde el mes de abril.

    El pasado 1 de octubre tuvo lugar un referéndum de autodeterminación en Cataluña convocado de manera unilateral por el Gobierno catalán, una consulta que se celebró pese a que el Tribunal Constitucional de España la había declarado ilegal.

    En esa votación participaron 2,2 millones de personas, de las que un 90% optó por la independencia, lo que según el Gobierno catalán le otorga el derecho de constituir una nueva república independiente.

    El Gobierno central, en cambio, no reconoce la validez de ese referéndum que, además de haber sido ilegalizado por el Constitucional, según Madrid, no cumplió un mínimo de garantías procedimentales.

     

    Tema:
    Cataluña, tras el referéndum (253)

    Además:

    Banco español Sabadell convoca a su consejo para debatir si cambia de sede
    Sabadell retira la bandera española y europea en la Diada catalana
    La banca catalana promete medidas para proteger a los clientes "si fuera necesario"
    Interés del bono español a 10 años marca máximos por tensiones en Cataluña
    Etiquetas:
    referéndum, independencia, Banco Sabadell, Cataluña, España
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik