- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

La vuelta triunfal de Teherán al mercado petrolero

© AP Photo / Vahid SalemiAn Iranian oil worker makes his way through Tehran's oil refinery south of the capital Tehran, Iran
An Iranian oil worker makes his way through Tehran's oil refinery south of the capital Tehran, Iran - Sputnik Mundo
Síguenos en
Irán ha logrado sobrevivir a la imposición de sanciones, opina el orientalista ruso Vladímir Sazhin, quien analizó para Sputnik la posición del país persa en el mercado petrolero.

En el 2017, Irán recuperó su posición en el mercado petrolero mundial luego de que las sanciones internacionales impuestas a Teherán a causa del desarrollo de su programa nuclear impuestas en 2012 fueran levantadas en 2015.

Yacimiento South Pars en Irán (Archivo) - Sputnik Mundo
Economía
Rusia adelanta a Europa en la 'conquista' del sector gasístico de Irán
Durante el citado periodo, las exportaciones de petróleo de Irán se redujeron considerablemente y pasaron de los 2,5 millones de barriles diarios registrados en 2011 a solo 1,1 millones en 2013. Por todo ello, en 2012, Teherán perdió más de 160 millones de dólares.

Aunado a esto, la brusca caída de los precios del petróleo registrada en 2014 y en 2015 agravó aún más la situación económica del país. Entre los años 2014 y 2015, el PIB iraní se redujo un 9%, mientras que en 2012 —año en el que entraron en vigor las sanciones— la reducción del PIB fue de más del 32%, según informa el portal Knoema.

De acuerdo con Sazhin, gracias a la política pragmática y realista aplicada por el presidente iraní, Hasán Rohaní, tras las negociaciones con China, Francia, Rusia, Reino Unido, EEUU y Alemania sobre el programa nuclear del país, se logró la firma del Plan de Acción Conjunto y Completo que implicó el levantamiento de las sanciones internacionales. 

Lea más: Adiós sanciones: Europa gira hacia Irán y abraza el gas persa

El especialista ruso considera que la parte iraní sigue actuando de manera muy activa para poder recuperar su posición en el mercado mundial de petróleo.

A finales de noviembre de 2016, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) tomó la decisión histórica de reducir la producción de petróleo en 1,2 millones de barriles diarios.

No obstante, Irán consiguió que su industria petrolera quedara al margen. Teherán insistió en recuperar el nivel de producción que el país persa tenía cuando las sanciones internacionales entraron en vigor. 

"En este momento, Irán pudo aprovecharse de la coyuntura actual. Teherán no espera que los precios del petróleo suban, sino que busca aumentar sus ingresos por medio de incrementar su producción y las exportaciones  de crudo".

Petróleo (archivo) - Sputnik Mundo
Economía
Rusia, dispuesta a exportar a Irán productos por $45.000 millones a cambio del crudo
Se espera que para abril de 2018, la extracción de petróleo en Irán crezca hasta los cuatro millones de barriles diarios.

Sazhin considera que lo interesante es que, tras el levantamiento de las sanciones, Teherán logró restablecer no solo el volumen de sus exportaciones de petróleo, sino también sus trabajos de exploración de yacimientos. Según el Ministerio de Petróleo del  país persa, el 60% del crudo iraní se destina a países en Asia, mientras que el 40% va a países europeos. 

Vea también: Rusia podría invertir más de $20.000 millones en sector de hidrocarburos de Irán

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала