En directo
    Economía
    URL corto
    2100
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, calificó de histórico la creación de un mecanismo de monitoreo de la OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo) y no OPEP.

    "Es muy importante que se haya establecido un mecanismo de acuerdo y monitoreo de los procesos de producción y mercado petrolero por parte de los 24 países OPEP y no OPEP, es algo histórico, eso hay que consolidarlo", dijo al intervenir en la Semana de la Energía de Rusia.

    Según el mandatario venezolano, el comité es un mecanismo "que no haya existido jamás en la historia petrolera de la humanidad".

    "Abre las puertas a nuevos mecanismos en cuanto lo que tiene que ver la investigación, exploración, explotación, mercadeo y desarrollo en general de las energías fósiles del mundo", indicó.

    Maduro subrayó que gracias al acuerdo de Viena, se pudo lograr niveles de coordinación y disciplina "más altos que hayamos conocido".

    Un obrero revisa la válvula de un tubo de petróleo (imagen referencial)
    © REUTERS / Sergei Karpukhin
    Venezuela propuso nuevo mecanismo para todos los países productores de petróleo con el fin de estabilizar los mercados energéticos mundiales.

    "Venezuela parte de la necesidad de construir una nueva fórmula, desde el comité de monitoreo de los países OPEP y no OPEP, con la incorporación de todos los países productores, y que podamos, en primer lugar, explorar algo que ya existió en los años 60, la regionalización del precio del petróleo, en segundo lugar, la comercialización a través de una canasta de monedas", dijo al intervenir en la Semana de Energía de Rusia.

    Más aquí: Ministro venezolano de Petróleo evalúa inversiones con embajador de Rusia

    Según Maduro, tras las sanciones de EEUU contra Venezuela el país tuvo que implementar una canasta de monedas para vender su petróleo.

    "Venezuela ha tenido que implementar la aplicación de una canasta de monedas para vender nuestro petróleo, abrir un nuevo camino, que podamos vender el petróleo con parámetros regionales y una canasta de moneda donde entre a jugar la moneda china, el rublo ruso, el euro y el dólar, y con la canasta de moneda poder construir nuevos mecanismo que están por establecerse en un mercado petrolero estable que garantice precios justos, equilibrados y constantes y le dé un peso de gobernabilidad a los países que producimos".

    Le puede interesar: Venezuela estudia alianzas petroleras con Nigeria

    Esta situación, señaló, debe acabarse y Venezuela propone este debate a otros Estados.

    "Hasta ahora los países que entramos en el riesgo de la inversión, la exploración, la explotación, con mecanismos no destructivos como si lo es el fracking, lamentablemente, corremos todos el riesgo, ponemos toda nuestra capacidad y cuando sacamos el producto de los puertos hacia fuera otros colocan el precio", afirmó.

    Maduro espera que la situación en el mercado petrolero mundial sea positiva en los próximos años.

    "Estamos seguros que en el transcurso de los próximos meses, sobre todo en 2018, vamos a comenzar a haber resultados positivos para mercado petrolero, para los inversionistas petroleros, para garantizar la reposición de las inversiones que es uno de los problemas que más nos preocupan", dijo.

    El mandatario venezolano expresó que "con precio de 20-30 dólares no se repone la cuantiosa, inmensa inversión que necesita la industria petrolera y se crea una crisis cíclica que puede ser superada si buscamos nuevos mecanismos de gobernabilidad en el mercado".

    Lea más: Las negociaciones sobre la deuda de Venezuela ante Rusia pueden concluir en 2017

    Según Maduro, es necesario regionalizar los precios de petróleo y comercializarlos a través de una canasta de monedas, y es algo que Caracas propone a otros Estados petroleros para estabilizar el mercado.

    El mandatario venezolano cuestionó a Estados Unidos por el bloqueo económico de más de medio siglo contra Cuba.

    "Cuba es el ejemplo de lo que ha sido la agresión más prolongada y brutal de persecución económica, comercial, financiera que se ha hecho contra cualquier país del mundo sin justificación de ningún tipo", dijo Maduro al intervenir en Moscú en un foro internacional de energía.

    Las agresiones estadounidenses, añadió, se iniciaron en la época de la guerra fría.

    El único objetivo político, sostuvo, "era arrodillar a Cuba y someterla a un cambio de régimen como hemos visto en otros lugares del mundo durante muchas décadas".

    Maduro constató que Cuba ha logrado un apoyo unánime de la ONU para condenar la política de Washington hacia la isla caribeña.

    "Cuba cuenta con un consenso total que permite una condena a estos mecanismos de presión, de chantaje, de amenaza económica y financiera", recalcó.

    El bloqueo a Cuba, subrayó, "indigna tanto a todos los países de América Latina, del Caribe y del mundo en general".

    "La exigencia que se levante el bloqueo, la persecución económica comercial y financiera contra Cuba es un canto general de la humanidad y de los Gobiernos del mundo", dijo el presidente venezolano.

    A pesar de la persecución financiera a la que es sometida Venezuela cumple con sus compromisos internacionales de deuda, aseguró Nicolás Maduro.

    Maduro constató que en los últimos tres años su país desembolsó más de 60.000 millones de dólares en compromisos de pago de capital, intereses de deuda y otros instrumentos financieros.

    El presidente puso de relieve también "el comportamiento extraño" de las agencias estadounidenses de calificación de riesgo.

    "Cada vez que Venezuela paga un bono, cada vez que Venezuela paga un compromiso, el riesgo país se lo disparan", subrayó.

    Más información aquí: Rajoy promoverá en la UE medidas contra los responsables de la represión en Venezuela

    Esta situación, dijo, "es digna de estudio por los conocedores, los economistas y los expertos en esta materia".

    Maduro insistió que su país es sometido a una "persecución financiera y bancaria".

    "La banca occidental se ha negado a refinanciar o prestar un solo dólar a Venezuela", remarcó tras destacar que cualquier país solvente como Venezuela, "con la gran riqueza petrolera, gasífera, mineral y fama de buen pagador", debería poder refinanciar cualquier instrumento, cualquier bono o conseguir nueva financiación.

    "A pesar de esas restricciones Venezuela ha cumplido de manera puntual, de manera impecable, todos sus compromisos", recalcó.

    El presidente precisó que lo único que exige Caracas a EEUU es el respeto.

    "Al pueblo norteamericano (…) le siempre decimos la verdad, Venezuela lo único que exige es el respeto", dijo Maduro al intervenir en Moscú en un foro internacional de energía.

    El tiempo del "intervencionismo estadounidense en la vida político-social de los pueblos de América Latina y el Caribe tiene que quedar atrás", destacó.

    El mandatario venezolano precisó, además, que su país "es el objeto más deseado de los círculos de poder en Washington por dos razones: la primera razón es la inmensa riqueza que tenemos, (…) y la segunda otra gran razón es el carácter político".

    Lea también: Venezuela deja de aceptar dólares para los pagos de crudo tras las sanciones de EEUU

    Maduro explicó que Venezuela dispone de reservas de petróleo, gas, oro, diamantes y agua dulce al agregar que "eso poco se sabe".

    "Nuestros recursos naturales (…) pertenecieron (…) de manera cerradita del año 1908 a 1998 a las trasnacionales petroleras estadounidenses, Venezuela fue una neocolonia petrolera estadounidense, noventa años del siglo XX hasta que llegó Hugo Chávez y la Revolución Bolivariana", recalcó.

    En lo que se refiere a la segunda razón, el líder venezolano apuntó que "Venezuela levanta una bandera de dignidad, de independencia, de un nuevo modelo y eso llevó un despertar de los pueblos".

    "Con (George) Bush, con (Barack) Obama, con (Donald) Trump Venezuela va a seguir adelante, digan lo que digan, quieran lo que quieran, Venezuela tiene un destino", afirmó Maduro.

    El presidente venezolano aseguró que su país está preparado para hacer frente a las sanciones financieras impuestas por Estados Unidos.

    "A Venezuela no la va a detener nadie", aseveró el mandatario en un foro internacional de energía que acoge Moscú.

    Las sanciones estadounidenses, sostuvo Maduro, "lo que hacen es reconocer pública y abiertamente lo que ya han venido haciendo contra Venezuela".

    El presidente subrayó que Venezuela está preparada para protegerse desde el punto de vista financiero y resaltó sus relaciones "excelentes" con los países emergentes, entre ellos China, Rusia e India.

    "Hay otro mundo más allá de la banca occidental, más allá de Estados Unidos, más allá del dolar", puntualizó.

    Maduro calificó de "muy lamentables" las sanciones que aprobó el presidente Donald Tump contra Venezuela.

    "Quizá terminen revirtiéndose contra los propios inversionistas estadounidenses que son los primeros que se han quejado porque son victimas de unas sanciones que no han sido pensadas y ademas son ilegales", apostilló.

    Además, el presidente de Venezuela denunció una "guerra" mediática mundial contra su país que busca aislarlo y justuficar cualquier agresión en su contra.

    "Venezuela es objeto de una campaña mediática mundial sin parangón (…) es objeto de una guerra comunicacional", declaró al intervenir en la Semana de Energía de Rusia.

    El objetivo de esta campaña, según Maduro, es aislar al país, desfigurar su realidad y, el más importante de todos, "justificar cualquier cosa que se haga contra Venezuela".

    Reconoció que Venezuela sí que tiene sus problemas pero aseguró que los resolverá todos con sus propias fuerzas sin que sea intervenida.

    Maduro invitó a todos que quieren "conocer la verdad" de Venezuela a visitar el país.

    "Vayan a Venezuela y van a conocer un pueblo noble que con la elección de la Asamblea Nacional Constituyente ha recuperado su paz y que en los años que están por venir vamos a superar todas esas circunstancias y vamos a lograr estabilizar, equilibrar y llevar a nuestro país a un estadio de desarrollo superior", apostilló el presidente venezolano.

    Los comicios que Venezuela celebrará el año que viene darán una lección de dignidad y democracia para el mundo entero, aseguró el mandatario venezolano.

    "En los meses y años que están por venir Venezuela le va a dar una lección al mundo, una lección de dignidad, de democracia, de libertad", manifestó al intervenir en la Semana de la Energía de Rusia.

    El presidente explicó que para el próximo 15 de octubre están convocadas las elecciones de gobernadores de todas las regiones del país, a las que se inscribieron "todos los partidos del país" incluidos los opositores, subrayó.

    "El próximo año hay dos elecciones pendientes", agregó, al detallar que se trata de los comicios de 335 alcaldes del país y de las elecciones presidenciales, "como corresponde por la Constitución".

    No se lo pierda: Maduro: Venezuela tendrá elecciones en 2018 aun con una "invasión de EEUU"

    De esta forma, según Maduro, "toda esta campaña que se ha hecho para tratarle de poner la mano a nuestro país, una vez más quedará en el aire".

    "Venezuela tiene un solo destino, lo repito, nuestro destino es la paz, la soberanía, la felicidad, la construcción de nuestro propio modelo", zanjó.

    Además:

    Maduro llega a Moscú para reunirse con Putin
    Venezuela participa en Foro Euroasiático en busca de balance del mercado petrolero
    Venezuela recibe respaldo de 63 países en la ONU
    Chile no quiere participar en un diálogo "simbólico" en Venezuela
    Gobierno de Venezuela espera en Santo Domingo "evolución" de contactos con la oposición
    Etiquetas:
    petróleo, economía, Nicolás Maduro, Venezuela, Cuba, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik