América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

México y Australia acuerdan fortalecer vínculos comerciales

© AFP 2023 / PETER PARKSSídney, Australia
Sídney, Australia - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — Los Gobiernos de México y Australia expresaron su voluntad de fortalecer sus vínculos comerciales en una reunión entre el secretario de Economía mexicano, Ildefonso Guajardo, y el ministro de Comercio, Turismo e Inversión australiano, Steven Ciobo.

Ambos funcionarios analizaron el estado de la relación comercial bilateral y "resaltaron que hay un potencial importante para profundizar los lazos comerciales entre México y Australia", según un comunicado de la Secretaría de Economía.

Sídney, Australia - Sputnik Mundo
Ecuador aprueba un convenio que facilitará a los jóvenes visitar y trabajar en Australia
Específicamente, Guajardo y Ciobo hicieron hincapié en "la necesidad de avanzar lo más pronto posible para concretar la entrada en vigor del Tratado de Asociación Transpacífico (TPP)", del cual se retiró EEUU, por decisión del presidente Donald Trump.

Ambos funcionarios "expresaron su entusiasmo ante la primera ronda de negociación para la incorporación de Australia como Estado Asociado a la Alianza del Pacífico", fundada hace seis años por Colombia, Chile, México y Perú.

La incorporación de la parte australiana a la alianza regional está prevista en una reunión del grupo latinoamericano que tendrá lugar en Cali, Colombia, a fines de este mes de octubre.

Los ministros de ambos países conversaron "sobre los tiempos del proceso de negociación para la modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN)" entre México, EEUU y Canadá, tratativas en las que Guajardo es el jefe negociador mexicano.

Estudiantes - Sputnik Mundo
Argentina y Australia firman convenio en educación
Finalmente, los dos funcionarios acordaron mantener los contactos con vistas a la undécima Conferencia Ministerial de la Organización Mundial del Comercio (OMC) a celebrarse en diciembre en Buenos Aires.

Guajardo y Ciobo participaron en un panel en el que intercambiaron "perspectivas sobre el futuro del comercio" y en el que estuvieron presentes representantes empresariales de México y Australia, así como funcionarios de los dos países.

Al inicio del encuentro, el ministro australiano expresión sus "condolencias por las pérdidas humanas ocasionadas por el sismo del pasado 19 de septiembre y refrendó la solidaridad de Australia con México", dice el comunicado.

El 1 de julio, el presidente de México, Enrique Peña Nieto, dijo en Colombia que la Alianza del Pacífico abrió la puerta a acuerdos comerciales con Australia, Nueva Zelanda, Canadá y Singapur, como Estados asociados de ese pacto de libre comercio.

Cumbre de la Alianza del Pacífico en Chile - Sputnik Mundo
Economía
Gobierno australiano defiende "sin culpas" libre comercio durante visita a Chile
La Alianza del Pacífico ampliará de esta forma la participación de países miembros y asociados de este acuerdo de integración.

Con este paso se ensanchó el mercado que ya tenía la Alianza, de 221 millones de consumidores, a uno que eventualmente puede ser de 300 millones.

Ese grupo de países latinoamericanos suma el 37% del Producto Interno Bruto (PIB) y más del 50% del comercio total regional, y ostenta más de 50 tratados de libre comercio destinados a facilitar el acceso a más de 60 mercados.

Además de los estados asociados, la Alianza del Pacífico cuenta con 52 países observadores entre ellos EEUU, Canadá, China, India, la mayoría de miembros de la Unión Europea, Argentina, Uruguay, Paraguay, Ucrania, Turquía y Rumania, entre otros. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала