Widgets Magazine
08:45 GMT +320 Septiembre 2019
En directo
    Combinación de las banderas de Rusia y Serbia (archivo)

    Florece la cooperación entre Rusia y Serbia

    © AFP 2019 / Andrej Isakovic
    Economía
    URL corto
    2450
    Síguenos en

    Pese a la presión de la UE, Serbia se negó a unirse a las sanciones antirrusas. Rusia, a su vez, no incluyó a Serbia en la lista de los países a los que aplican las contramedidas económicas.

    El director de la misión de la Cámara de Comercio e Industria de Serbia en Rusia, Dejan Delic, en entrevista a Sputnik evaluó las tendencias en la cooperación comercial entre los dos países.

    Las exportaciones serbias a Rusia han crecido en un 25,7% a lo largo de los primeros siete meses de 2017, y, como resultado, Belgrado ganó 567,8 millones de dólares de los suministros a Rusia, asegura Delic. El entrevistado opina que esta cifra puede subir hasta 1.000 millones para finales de 2017.

    En el período entre enero y agosto de 2017 las exportaciones de legumbres de Serbia a Rusia aumentaron en un 22%, en comparación con el mismo período del año 2016. En cuanto a los suministros de frutos serbios, el crecimiento fue de un 10%.

    En otras palabras, se trata de niveles pre-crisis. De acuerdo con datos de la Cámara de Comercio e Industria de Serbia en Rusia, el récord de exportaciones fue alcanzado en el año 2013, cuando Belgrado suministró a Rusia una cantidad de productos por un monto total de 1.062 millones de dólares.

    Rusia es el tercer socio más importante de Serbia. Los productos más demandados son frutos, legumbres, lácteos, carne —cuyas exportaciones crecieron en 186% en 2017—, así como bebidas y otros bienes.

    Lea también: Serbia no apoyará las sanciones contra Rusia ni entrará en la OTAN

    Cabe señalar que durante el último año se ha notado un decrecimiento en los suministros de manzanas, uno de los productos serbios más famosos en el mercado ruso. Sin embargo, al mismo tiempo se han incrementado las exportaciones de medicamentos, neumáticos y bombas centrífugas.

    "Creo que tenemos que seguir aumentando las exportaciones, especialmente, teniendo en cuenta los indicios que señalan que nuestros productos cuentan con su nicho y con demanda, así como que se destacan por su calidad", dijo Delic a Sputnik.

    'Sabor ajeno'

    Las noticias de que los productos serbios tienen 'sabor polaco' o 'bielorruso' aparecen con frecuencia, de ahí que el ministro de Agricultura serbio, Branislav Nedimovic, tuvo que desmentir los rumores acerca de la posible limitación a suministros de ciertos productos provenientes de Serbia.

    Belgrado asevera que los expertos rusos pueden llegar a Serbia en cualquier momento para solucionar cualquier problema o incertidumbre.

    Cabe indicar que en agosto de este año, solo 12 de 1.200 lotes de frutos serbios suscitaron dudas de la parte rusa.

    Asimismo, Moscú solicitó que la parte serbia le entregara antes del 2 de octubre, como fecha límite, los datos acerca del territorio serbio con los cultivos que se exportan más a menudo a Rusia, para poder evaluar los posibles suministros de Serbia a Rusia en el futuro.

    Le puede interesar: Serbia denuncia presión internacional por su buena relación con Rusia

    Además:

    Belgrado festejará el 75 aniversario de la Batalla de Stalingrado
    Serbia es la principal víctima del 'doble rasero' de la Unión Europea
    Serbia negocia con Rusia la adquisición de los sistemas antiaéreos S-300
    Emir Kusturica: la OTAN rodea a Rusia peor de lo que lo hizo Hitler
    Etiquetas:
    sanciones, exportaciones, comercio, cooperación, Serbia, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik