América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Las exportaciones de Ecuador a la Unión Europea crecen por acuerdo comercial

© REUTERS / Valentyn OgirenkoBandera de la UE
Bandera de la UE - Sputnik Mundo
Síguenos en
QUITO (Sputnik) — Ecuador vendió en los primeros ocho meses del acuerdo comercial con la Unión Europea (UE) bienes por valor de 2.182 millones de dólares, superando las exportaciones al bloque en el mismo periodo durante los últimos 10 años, informó en un comunicado el Ministerio de Comercio Exterior.

"Entre los principales productos con crecimiento en las exportaciones hacia la UE se encuentran: atún en conserva, banano, flores, aceite de palma, jugos de frutas, manufacturas de madera, camarón y preparaciones de café, entre otros", dice el comunicado.

Bandera de la UE - Sputnik Mundo
Economía
Exportaciones de Ecuador a la UE aumentan 20% tras firma de acuerdo comercial
Las importaciones desde la UE en el mismo lapso sumaron 1.303 millones de dólares, según información del Servicio Nacional de Aduana del Ecuador.

Medicamentos, instrumentos y aparatos de uso médico, fertilizantes, máquinas para procesamiento de alimentos y hornos industriales o de laboratorio son los principales artículos que importó el país desde la UE.

Con estos datos, la balanza comercial resulta superavitaria para Ecuador en 879 millones de dólares.

El acuerdo comercial entre Ecuador y el bloque de los 28 países asegura el acceso libre de aranceles para prácticamente toda la oferta exportable ecuatoriana.

Copas de vino - Sputnik Mundo
Internacional
Ecuador inicia venta de vinos a la Unión Europea
A partir de este año, el 99% de los productos agrícolas y el 100% de productos industriales y pesqueros ingresan al mercado europeo libres de aranceles.

Entre las principales cadenas agrícolas que gozan de acceso inmediato y libre de aranceles al mercado de la UE se encuentran frutas, hortalizas, vegetales, cereales, café, cacao y derivados, aceites vegetales, confites y flores.

El boletín explica además que a través del acceso libre de aranceles hacia el mercado europeo, "se impulsan los productos agrícolas que sustentan el agronegocio familiar y las economías pequeñas y solidarias, en las cuales se destacan productos como: quinua, fréjol, chocho, mora, yuca, brócoli, plátano, plantas medicinales, maracuyá, pitahaya y otros".

La bandera de Ecuador - Sputnik Mundo
América Latina
Ecuador y la Asociación Europea de Libre Comercio buscan cerrar un acuerdo en el corto plazo
El ministerio destaca también que los sectores sensibles de la economía ecuatoriana tienen varios mecanismos de protección que incluyen exclusiones totales, reducciones arancelarias en diferentes plazos y medidas de defensa comercial "que permiten precautelar adecuadamente la producción nacional".

Ecuador y Europa suscribieron el convenio el 11 de noviembre de 2016 en una ceremonia en Bruselas, luego de casi una década de negociaciones.

El tratado fue una adhesión que hizo Ecuador al pacto firmado en 2012 por Colombia y Perú con la UE.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала