- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

La petrolera rusa Gazprom Neft no descarta participar en proyectos del Kurdistán iraquí

© Sputnik / Maxim Blinov / Acceder al contenido multimediaLogo de Gazprom
Logo de Gazprom - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — La compañía petrolera rusa Gazprom Neft no descarta participar en nuevos proyectos en el Kurdistán iraquí, comunicó el director general de la empresa Gazprom Neft Middle East (subsidiaria de Gazprom Neft), Serguéi Petrov.

"Estamos dispuestos a ampliar nuestros horizontes y a examinar nuevas aéreas", respondió a la pregunta sobre posibles nuevos proyectos en el Kurdistán iraquí, en una entrevista con la revista Nefte Compass.

Petrov indicó que "Gazprom Neft mantiene un diálogo permanente sobre esta cuestión con el ministerio regional de recursos naturales que propuso examinar una decena de bloques".

"Al analizar los datos geológicos disponibles, seleccionamos las áreas licenciadas más prometedoras desde nuestro punto de vista", agregó.

Empleado comprueba una tubería de petróleo en Irak - Sputnik Mundo
Economía
Un 'tsunami' de petróleo amenaza al mercado mundial tras el referéndum en el Kurdistán
A la vez informó que Gazprom Neft cierre el proyecto en el bloque petrolero Halabja.

Petrov explicó que aunque "la exploración geológica llevada a cabo en este bloque reveló posibilidades de abrir un yacimiento de gas, Halabja está ubicado en la zona montañosa a la altura de hasta 2.000 metros, área con falta de infraestructura y campos de minas que quedaron después de los últimos combates".

"Para paliar las incertidumbres geológicas, son necesarias inversiones importantes, y todo ello crea riesgos muy altos y no estamos preparados para asumirlos ahora", señaló.

De momento Gazprom Neft tiene proyectos en dos bloques petroleros situados en el Kurdistán iraquí: Garmian y Shakal.

Lea también: El Kurdistán iraquí exporta unos 300.000 barriles de petróleo diarios

Petrov comentó que es demasiado temprano para hablar del posible nivel de producción de petróleo en Garmian, y en cuanto al bloque Shakal, "se espera un crecimiento de hasta un millón de toneladas por año entre 2019 y 2022".

Un obrero revisa la válvula de un tubo de petróleo - Sputnik Mundo
Kurdistán iraquí se alegra de ampliar la cooperación energética con Rusia
El 26 de septiembre el director del grupo de recursos naturales y productos primarios Fitch Ratings, Dmitri Marinchenko, opinó en unas declaraciones a Sputnik que las grandes empresas pueden perder parte de su interés por proyectos en el Kurdistán iraquí debido a la situación política en esta región.

El Kurdistán iraquí celebró el 25 de septiembre un referéndum no vinculante en el que un 93% de los electores, según el escrutinio preliminar, votó por separarse de Irak y proclamar la independencia.

Bagdad se opone al plebiscito, y el 23 de septiembre pidió a los países vecinos y a otros Estados del mundo que colaboraran solamente con las autoridades de Irak en esferas relacionadas con el cruce de fronteras y el suministro y extracción de petróleo.

En una reunión del 27 de septiembre los diputados del Parlamento iraquí aprobaron un documento que reitera que el referéndum kurdo fue convocado ilegalmente.

Más aquí: Rusia gestionará la mayoría del petróleo de la región

La declaración parlamentaria también autorizó al primer ministro Abadi a enviar tropas a la zona petrolera disputada de Kirkuk, ocupada por los kurdos en el marco de la lucha contra los terroristas de Daesh (autodenominado Estado Islámico, proscrito en Rusia y otros países).

El referéndum fue criticado a nivel internacional por EEUU, Irán, Turquía, la ONU y la Liga Árabe.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала