Economía (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Economía
Sputnik te explica procesos económicos complejos en palabras simples.

China empuja a la economía mundial a una 'fiebre del oro' que acabará con el dominio del dólar

© Foto : Pixabay / stephenbayerDólares
Dólares - Sputnik Mundo
Síguenos en
El viejo sistema económico basado en el comercio de petróleo en dólares está entrando en declive. El equilibrio de fuerzas económicas y políticas ha cambiado. Ahora, Asia, China y otros actores globales buscan defender sus propios intereses.

El periodista Brian Maher escribe en un artículo para The Daily Reckoning que actualmente "el dólar y el dron" siguen siendo los instrumentos del poder imperial de EEUU. 

Un mapamundi sobre varios billetes de 1 dólar - Sputnik Mundo
Economía
China, lista para cambiar las reglas de juego de EEUU en el mercado petrolero
El comercio global de petróleo se fijó en dólares en 1974, cuando Arabia Saudí acordó 'entronizarlo' como divisa de referencia del mercado petrolero. No obstante, actualmente el papel que desempeña el dólar en el mercado de divisas se ha visto reducido. 

La causa principal para explicar esta decadencia es que China firmó sus futuros contratos de compra de petróleo en yuanes, con la opción de convertirlos en oro. 

Actualmente, este país asiático es el mayor importador de petróleo del mundo y está preparándose para crear un nuevo modelo de mercado petrolero. Dicho modelo evitará por completo el uso de dólares, destaca el autor.

La elección de los yuanes permitirá a China comprar petróleo a Rusia e Irán utilizando su propia moneda. Dado que el dólar todavía mantiene el liderazgo mundial en el mercado de divisas, Pekín propone cambiar los yuanes por oro en sus acuerdos —reforzando el valor y credibilidad de su moneda— teniendo como referencia el tipo de cambio de la bolsa de Shanghái. 

Varios analistas consideran que esta decisión puede suponer un duro golpe a la influencia global del dólar estadounidense. La adquisición de petróleo en yuanes por parte de China amenaza con debilitar el tipo de cambio de la moneda estadounidense con relación a las divisas de otros países. 

Lea más: Nuevo Orden Económico: ¿fin de la época del petrodólar?

En caso de que las transacciones de petróleo lleguen a realizarse en yuanes por parte de grandes importadores y exportadores del mundo, el dólar pueda perder transacciones por un valor de 800.000 millones de dólares al año. 

Esta situación no favorecerá al dólar, ni tampoco a los valores estadounidenses a largo plazo, opina Carl Weinberg, economista de una empresa consultora. 

"Es posible que la reducción del precio del dólar ocurra porque el dólar poco a poco pierda su estatus de principal moneda de reserva del mundo", dijo Weinberg, citado por la revista rusa Expert.

Esta pérdida de liderazgo podría deberse a la inclusión del yuan en la cesta de monedas de la reserva del Fondo Monetario Internacional y la creación del Banco Asiático de Inversión en Infraestructura y la del banco de la Organización de Cooperación de Shanghái.

Dólares y un reloj - Sputnik Mundo
Economía
China, Venezuela... ¿quién más se apunta? Un peligro mortal se cierne sobre el dólar
Según el economista Jim Rickards, en 2000 el 70% de las reservas mundiales eran en dólares. "Actualmente, al dólar se le atribuye el 62% de las reservas mundiales. En caso de que la tendencia persista en el futuro, este índice llegará al 50%".

Por su parte, el inversor internacional Marin Katusa considera que las posiciones del dólar en el futuro se debilitarán y a raíz de ello el tipo de cambio de la moneda estadounidense se derrumbará.

De acuerdo con Katusa, próximamente el mundo será testigo del surgimiento de una nueva 'fiebre del oro', ya que los mercados en vías de desarrollo necesitarán oro para apoyar el cambio de sus monedas. Su pronóstico es que en 2018 una parte de los actores globales apueste por el cambio de capitales en oro,

Por lo tanto, las recientes tensiones con EEUU pueden empujar a Pekín a acelerar la ejecución de su plan petrolero. Así, el secretario del Tesoro de EEUU, Steven Mnuchin, declaró que China podría perder el acceso al sistema internacional de dólares en caso de que Pekín no colabore con Washington en la introducción de nuevas sanciones contra Corea del Norte.

Recientemente EEUU propuso a la comunidad internacional introducir un embargo completo a los suministros de petróleo a Corea del Norte. Rusia y China manifestaron inmediatamente su rechazo a esta medida.

Lea más: Yuan, oro y petróleo se imponen al dólar

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала