- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Moscú, Ankara y su 'pulso alimenticio'

© Sputnik / Sergey Guneev / Acceder al contenido multimediaВизит президента РФ В. Путина в Турцию
Визит президента РФ В. Путина в Турцию - Sputnik Mundo
Síguenos en
Las relaciones entre Rusia y Turquía son poco estables desde que un caza turco derribara un bombardero ruso el 24 de noviembre de 2015 en territorio sirio. En represalia por aquel episodio, Moscú impuso sanciones contra ciudadanos y compañías turcas que afectaron también a los sectores alimenticios y de productos agropecuarios.

Desde el 1 de enero de 2016, Moscú vetó la importación desde Turquía de ciertos alimentos y restableció los visados de entrada a Rusia para los ciudadanos turcos.

Por culpa de este embargo, Ankara sufrió pérdidas de hasta 2.000 millones de dólares, lo que supuso un fuerte golpe para la economía otomana —que, por ejemplo, antes exportaba a Rusia un 40% de sus tomates—.

Banderas de Turquía - Sputnik Mundo
Economía
'Tomatina' a la turca: Ankara promete una dura respuesta al embargo ruso
Sin embargo, paulatinamente las relaciones ruso-turcas empezaron a mejorar y las exportaciones de productos lácteos y cárnicos de Rusia a Turquía pueden reiniciarse en un futuro próximo, destacó el vice primer ministro ruso Arcadi Dvorkóvich, durante el Foro Económico Internacional de San Petersburgo de este verano.

El político ruso declaró que las negociaciones sobre las importaciones de tomates turcos al país eslavo se prolongarían hasta el final del verano. Dvorkóvich agregó que es posible que Moscú permita las importaciones turcas de productos agrícolas durante algunos períodos del año.

Para disipar las especulaciones de los medios que relacionaban las exportaciones de tomates de Ankara con las importaciones turcas de carne y leche rusas, el ministro de Economía turco, Nihat Zeibekchi, subrayó a la agencia Anadolu que estas cuestiones no se relacionan entre sí y se abordan de forma separada.

"Importamos productos agrícolas de Rusia por valor de más de 3.000 millones de dólares, y suministramos productos agrícolas al mercado ruso por un valor de 800 millones de dólares. Le comunicamos a la parte rusa que cualquier prohibición lleva a restricciones y medidas de respuesta. No podemos aceptar la decisión sobre las sanciones a la importación de tomates, pero estamos de acuerdo con la medida de aumentar los impuestos estacionales para proteger los derechos de los productores rusos. Además, podemos concretar un acuerdo sobre la importación de carne u otros productos teniendo en cuenta un marco legal", agregó Zeibekchi.

sistemas transportables de misiles antiaéreos S-400 'Triumf' - Sputnik Mundo
Rusia y Turquía, a punto de iniciar una revolución en el mercado armamentístico
Hasta ahora, los productos turcos que permanecen bajo las sanciones rusas son tomates, pimientos, granadas, berenjenas, calabacines y calabazas.

En junio de 2016, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, pidió perdón a Rusia por el derribo de la aeronave rusa, dando así el primer paso para desatascar las relaciones bilaterales.

Más tarde, Moscú y Ankara afianzaron su reconciliación retomando los contactos en diversos ámbitos y firmando nuevos acuerdos.

A principios de marzo, Erdogan y el presidente de Rusia, Vladímir Putin, celebraron un encuentro en Moscú, en el que coincidieron en que las relaciones ruso-turcas habían dejado atrás la crisis y se comprometieron a seguir desarrollando la cooperación bilateral en diversos ámbitos.

El 22 de mayo Rusia y Turquía firmaron una declaración conjunta sobre el levantamiento recíproco de todas las restricciones comerciales con excepción del suministro de tomates.

Más aquí: La alianza entre Ankara y Moscú, el mejor remedio para la seguridad nacional turca

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала