Widgets Magazine
En directo
    Dólar estadounidense

    ¿A qué llevaría la retirada de dólares?

    CC BY 2.0 / Images Money / Torn Dollar Bill
    Economía
    URL corto
    Expert
    2222

    La Reserva Federal (Fed) anunció el 20 de septiembre el comienzo del programa para vender sus bonos del Tesoro y títulos respaldados por hipotecas, adquiridos durante el periodo del 2008 al 2014, informa el diario Expert Online.

    De esa manera, la Fed empieza la retirada de la liquidez del dólar del sistema financiero. Durante seis años tras la crisis, la Reserva había comprado activos por una suma total récord de unos 3,5 billones de dólares, señala el medio.

    Según Stanislaw Werner, jefe del departamento del Private Solutions Singapore Castle Family office, el proceso de la retirada de dólares será largo. Todo esto se hace para evitar el desplome de los mercados, añade. Para finales del 2018, el volumen de las reducciones habrá alcanzado 500.000 millones de dólares.

    De todas maneras, el proceso ya se ha puesto en marcha. La Fed dejó su tasa de interés de referencia sin cambios, pero indicó que aún espera un alza más en este año, tres el año que viene, y para el 2019 la tasa podría alcanzar un 2,7%.

    Es decir, el Banco Central de EEUU tendrá suficiente espacio para reducir las tasas en condiciones de ralentización de la economía.

    Sin embargo, mejor no hacer pronósticos tan largos, opina Werner: en febrero de 2018, Donald Trump podría negarse a prolongar el plazo al presidente de la Fed y asignar los puestos vacantes a "su gente" que no necesariamente siga la misma política monetaria. Trump tiene la intención de mejorar la balanza comercial, y un dólar fuerte sólo agravará la situación, explica el analista.

    No obstante, con la implementación de la política actual de la Fed, el dólar fortalecerá inevitablemente sus posiciones frente a las principales divisas. La razón es la diferencia en las tasas de interés. En la zona del euro, por ejemplo, la tasa clave puede seguir siendo de cero hasta el año 2020, en Japón la situación es similar, y en el Reino Unido puede aumentar una sola vez, y luego el Banco británico hará una pausa para evaluar el impacto del Brexit sobre la economía.

    Lea también: El dólar se debilita por la política de Trump

    Evgueni Kóriujin, analista de Alor Broker, señala que continúa la tendencia general de la caída del dólar, por lo tanto, la decisión de la Fed de reducir el balance y aumentar la tasa de interés al final del año no será suficiente para cambiar esta tendencia.

    Los principales riesgos para la economía estadounidense, al igual que para la economía global, siguen siendo las deudas incobrables de las empresas y los estados. De año en año, estas deudas muestran su crecimiento, alcanzando el 5% del PIB mundial. Sin embargo, los mercados ignoran este hecho negativo, inspirados en los informes de las empresas más grandes y el crecimiento del PIB mundial, observa el experto.

    En cuanto a las consecuencias de la retirada de dólares planeada por la Fed, la mayor parte de su carga recaerá sobre los hombros de los países en desarrollo, señala el medio Ridus.

    De acuerdo con el banco JP Morgan, la Reserva Federal durante tres años puede reducir el saldo en 2,2 billones de dólares. Esto, a su vez, conducirá a una salida de capital de los mercados emergentes por una suma de unos 220.000 millones de dólares. Según Sonja Gibbs, directora sénior del Instituto de Finanzas Internacionales, cada dólar retirado por la Fed reduce la afluencia del capital a los países en desarrollo en 10 céntimos.

    Además:

    ¿Qué país pondrá fin al imperio del dólar estadounidense?
    La confrontación entre EEUU y China amenaza al mundo con un 'tsunami económico global'
    China, Venezuela... ¿quién más se apunta? Un peligro mortal se cierne sobre el dólar
    Nada es eterno: ¿están contados los días del dólar?
    'Sorpresas' de Rusia y China: cómo podrían acabar con la economía de EEUU
    Etiquetas:
    tasa de interés, finanzas, monedas, dólar, divisas, deuda, economía, Reserva Federal de EEUU, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik