- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

¿De qué vive Corea del Norte? Diseccionamos su economía

© AP Photo / Wong Maye-EHotel Ryugyong en Pyongyang, Corea del Norte
Hotel Ryugyong en Pyongyang, Corea del Norte - Sputnik Mundo
Síguenos en
El Consejo de Seguridad de la ONU impuso a Pyongyang nuevas y más severas sanciones a principios de septiembre con el objetivo de asfixiar su economía y, de esa manera, forzarla a que renuncie a su programa nuclear. Pero, ¿cómo afectan las sanciones a la economía norcoreana?

El Observatory of Economic Complexity (OEC) resulta una herramienta de gran interés si se desea navegar por los datos más pormenorizados de las economías mundiales, incluidos los del país más hermético del mundo.

Elaborada por el grupo Media Lab Macro, la información se presenta dividida en exportaciones e importaciones anuales y revela los principales productos que exporta Corea del Norte, algo que arroja más luz sobre la influencia que podrían tener las últimas sanciones.

Potonggang, una tienda en Pyongyang administrada por el Estado - Sputnik Mundo
¿Ha llegado la economía de mercado a Corea del Norte? (fotos)
Así, las briquetas de carbón —conglomerados de este material— comprendieron en 2015 el 34% de las exportaciones del país (951 millones de dólares), seguidas de productos textiles como abrigos y trajes (550 millones de dólares).

Lo que más importa Corea del Norte es petróleo refinado (186 millones de dólares), productos textiles de materiales sintéticos (138 millones de dólares), camiones (108 millones de dólares) y aceite de soja (104 millones de dólares).

El socio económico por excelencia de Corea del Norte es China, que lidera la lista lejos del segundo puesto, compartido por la India y Pakistán.

Las monedas de won surcoreano (imagen referencial) - Sputnik Mundo
La economía norcoreana creció un 3,9% pese las sanciones internacionales
La insistencia con la que Estados Unidos desea imponer un bloqueo total sobre las exportaciones de petróleo a Corea del Norte es natural, al menos teniendo en cuenta, primero, que estas comprendieron el 5,4% en 2015 y, segundo, que su mayor socio comercial sea China, a la que Estados Unidos desea arrastrar en su batalla contra Pyongyang a toda costa, indican los analistas.

Las medidas del Consejo de Seguridad de la ONU contra Pyongyang también comprenden reducir las importaciones de petróleo y las exportaciones de productos textiles. Ponen fin, a su vez, a los contratos de trabajadores norcoreanos en el extranjero y a las alianzas comerciales con terceros países e imponen restricciones a varias entidades del Gobierno norcoreano.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала