América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Viceministro cubano destaca la importancia de la colaboración industrial con Rusia

© AP Photo / Andrew HarnikBandera de Cuba
Bandera de Cuba - Sputnik Mundo
Síguenos en
LA HABANA (Sputnik) — El viceministro cubano de Industrias José Gaspar Álvarez dijo a Sputnik en La Habana que la firma de un acuerdo de colaboración industrial con Rusia tiene "máxima importancia" porque incluye proyectos de gran impacto en el desarrollo de la economía nacional.

"De manera importante estos proyectos contribuyen a consolidar nuestra economía en diferentes sectores como el transporte automotor, ferroviario y aeronáutico, la creación de capacidades industriales en la modernización y ampliación de los productos en la metalurgia, la industria metalmecánica, la química y la ligera", describió el vicetitular en entrevista exclusiva a esta agencia de noticias.

Casas en construcción en Moscú - Sputnik Mundo
América Latina
Rusia y Cuba analizan la cooperación en la fabricación de materiales de construcción
Álvarez rubricó el documento en el Centro de Negocios del ramo en esta capital junto al vicetitular ruso de Industria y Comercio Gueorgui Kalamanov, quien encabezó la delegación rusa que participó el jueves y el viernes en la VII sesión del grupo de esta esfera en la Comisión Intergubernamental Cuba-Rusia para la Colaboración Económica y Científico-Técnica.

El viceministro cubano indicó que el interés de ambas partes en avanzar en este sector quedó confirmado con esta VII sesión del grupo, que se desarrolló pese a las circunstancias especiales del país en fase de recuperación tras los daños provocados por el paso del huracán Irma.

"Todos los proyectos analizados contribuirán a la consolidación de la infraestructura de la nación, a la posibilidad de tener más variada producción en ramas, por ejemplo, como la de barras de acero y otros productos que permitirán en un futuro no lejano enfrentar en mejores condiciones eventos como el huracán Irma, además de su aporte en la vida del país cuando retornemos a las condiciones normales", agregó el viceministro.

Una radio (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
Cuba firmará acuerdos con Rusia en Convención de Radio y Televisión
Significó Álvarez que en las pláticas fueron identificados intereses de compañías rusas en intervenir en la modernización del bloque de alambrón y de barras de Acinox, en la provincia de Las Tunas, la modernización de la fábrica de fertilizantes en Nuevitas, en la centro-oriental Camaguey, y de varias fábricas de la industria textil cubana.

"También tenemos proyectos identificados en la esfera del transporte, los ferrocarriles, la aviación, el transporte automotor y la industria química, o sea que abarca diferentes ramas de la economía cubana", comentó.

Como una expresión del interés de la cartera de Industrias por todos estos asuntos, Álvarez mencionó la reunión que sostuvo este viernes el ministro cubano, Salvador Pardo, con Kalamanov, jefe de la parte rusa en esta séptima sesión.

"Se abordaron en detalle durante esa reunión todos estos temas ya mencionados, y en el encuentro quedaron definidos por parte de nuestro ministro aquellos puntos a los que debemos prestar máxima atención para materializar la cooperación según lo identificado, aunque no restamos interés a ninguna de ellas", informó la fuente.

Sede de la empresa estatal Ferrocarriles de Rusia (RZhD) - Sputnik Mundo
América Latina
Ferrocarriles de Rusia firmará con Cuba contrato de modernización
Según el vicetitular, ambas partes valoraron de muy positivo el desarrollo de esta séptima sesión, tanto en el arduo trabajo desarrollado por los expertos como en la sesión plenaria, hasta concluir con la firma del documento, el cual refleja los avances de cada proyecto en su ejecución.

Las partes también identificaron nuevas oportunidades de cooperación, y consideraron que la mayoría de los problemas de la colaboración bilateral en este sector se han ido resolviendo, por lo cual hoy existen "mejores condiciones para ejecutar proyectos conjuntos".

Álvarez consideró positivo en la sesión recién concluida la identificación de hitos en fechas y plazos para la realización de cada objetivo, lo cual permitirá medir los resultados y la materialización de cada tarea.

"En resumen, en el campo de la industria se han venido consolidando avances y ya tenemos importantes proyectos en ejecución como la modernización de la siderúrgica José Martí, de La Habana", concluyó el jefe de la parte cubana en las conversaciones.

Monumento a José Martí en Cienfuegos, Cuba - Sputnik Mundo
América Latina
Ministro cubano destaca colaboración con Rusia como fuente de desarrollo
Durante las 48 horas de debates, las delegaciones analizaron temas de cooperación económico-comercial y científico-técnica sobre metalurgia, maquinaria pesada, transporte, industrias química y ligera, entre otros sectores.

Ambas partes insistieron en que la materialización de estos acuerdos fortalecerá los nexos económicos y comerciales entre empresas rusas y cubanas en los sectores mencionados.

Según el Sistema Federal de Aduanas de Rusia, el intercambio comercial entre Moscú y La Habana ascendió a 167,2 millones de dólares durante el primer semestre de 2017, cifra que representa un incremento del 72,9% en relación con igual período del año pasado.

La balanza comercial en este intercambio favoreció a Rusia con un crecimiento del 93,5% respecto a igual etapa de 2016.

Cuba, por su parte, vendió mercaderías a Rusia valoradas en nueve millones de dólares, y experimentó una reducción de sus exportaciones en esta dirección del 42,1%.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала