Widgets Magazine
02:21 GMT +314 Octubre 2019
En directo
    El azafrán

    ¿Qué país es el mayor productor de 'oro rojo', una de las sustancias más caras del mundo?

    CC0 / Pixabay
    Economía
    URL corto
    1512
    Síguenos en

    El azafrán, también denominado 'oro rojo', posee un aroma y sabor muy agradables. Por eso es una de las especias más caras del mundo. Su precio puede llegar a los 15.000 euros por kilo, y se requieren unas 250.000 flores para producir tan solo un kilogramo de azafrán puro. Pero, ¿cuál país es el líder del mercado de azafrán?

    Irán es el mayor productor y exportador mundial de azafrán. En total, suministra cerca del 90% de esta especia. Lo siguen España, Marruecos, la India y Grecia. 

    "Estamos tratando de mostrar al mundo la calidad del azafrán iraní", según declaró a BBC Mehrdad Rowhani, presidente ejecutivo de un negocio familiar de la ciudad de Mashhad.

    El empresario subrayó que, tras el levantamiento de sanciones comerciales por parte de EEUU, las exportaciones de su empresa se han duplicado. 

    "Comenzamos a exportar a EEUU y ahora tenemos grandes clientes en ese país", explicó.

    La intensidad del color del 'oro rojo' constituye el principal indicador de su calidad. En España, la categoría más alta de azafrán se denomina 'la Coupé' y tiene un precio de hasta 190 euros por gramo, mientras que 'el Negin' ('joya', en farsi) iraní —que tiene el color rojo puro, sin partes amarillas— es considerado el mejor azafrán del mundo.

    Esta especia, derivada de los estigmas secos del pistilo de la flor Crocus sativus, se utiliza como condimento indispensable de las paellas, también se usa en la confección de arroces, carnes y mariscos. Asimismo, tiene aplicaciones en medicina.

    Además:

    Conoce a 'Románov', el brillante más caro jamás creado en Rusia
    ¿Quién lleva el traje más caro del mundo?
    Made in Russia: producen el metal más caro del mundo
    Etiquetas:
    especias, azafrán, Irán
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik