08:39 GMT +320 Septiembre 2017
En directo
    El Secretario del Tesoro de los Estados Unidos, Steve Mnuchin, anuncia las medidas tomadas para maximizar la presión sobre Corea del Norte para que abandone sus programas de armas

    China propone una solución para Corea del Norte y EEUU le chantajea

    © REUTERS/ Kevin Lamarque
    Economía
    URL corto
    5121785310

    EEUU está dispuesto a interrumpir el comercio con cualquier país con negocios en Corea del Norte incluyendo China, alertó el secretario del Tesoro de EEUU, Steve Mnuchin, a Fox News.

    Alexandr Lománov, politólogo del Instituto del Lejano Este, comunicó a Sputnik que el anuncio de Washington es una amenaza directa a China y a su propuesta de 'doble congelación'.

    Estados Unidos está chantajeando a China, cree Lománov. El experto alerta de que el país norteamericano está adoptando una posición rígida e inflexible hacia China en cuanto a Pyongyang. "La propuesta china de 'doble congelación', apoyada por Rusia, sigue sobre la mesa", recuerda Lománov.

    Una propuesta que, aún lejos de ser perfecta, aseguraría que tanto los ánimos de estadounidenses como de norcoreanos se calmasen y alejaría el fantasma de una guerra en el Pacífico. La idea no gusta en Washington, donde se sigue optando por estrangular económicamente a Pyongyang, algo que "hasta ahora no ha funcionado".

    "Esta espiral [de sanciones y pruebas nucleares] seguirá creciendo hasta que algo acabe saltando por los aires. En esta situación está clarísimo que lo que está haciendo EEUU es chantajear a China descaradamente, amenazándola con detener la actividad comercial".

    Para Lománov, el chantaje lo es desde el momento en el que Washington no esperará a que las sanciones contra Pyongyang surtan efecto para consumar sus amenazas. "Las amenazas no tienen consecuencias al día siguiente de su implantación", dice el experto. Hay que estudiar sus resultados, como mínimo, durante varios meses. A veces medio año o incluso más.

    El "chantaje desvergonzado" a China tiene como objetivo conseguir que Pekín se ocupe de Corea del Norte ella misma y que EEUU se erija como ganador de la contienda sin haber derramado sangre y sin haber sido responsable nada. Eso no va a pasar. En el siglo pasado no se dirigían así a China porque en aquel entonces de Pekín no dependía nada. Ahora a China no se le puede hablar de esta forma porque de ella ya depende mucho", argumenta Lománov.

    Lea más: Las tretas de Washington para no resolver el problema de Corea del Norte

    Pero para Yang Bian, experto del Centro de Relaciones Internacionales del Instituto de Comunicación Chino, las amenazas de Washington de cortar toda relación comercial con el gigante asiático no son más que un farol en tanto que "las consecuencias serían descomunales".

    "El anuncio de Mnuchin no es más que una forma de presionar a China (…) La contradicción aquí está en que el principal problema en la península coreana es Estados Unidos. Son ellos los que tendrían que formar parte de la solución al problema y responsabilizarse de ella".

    Además:

    EEUU amenaza a China con cerrarle el grifo del dólar
    Maduro: Venezuela venderá oro, petróleo y gas en monedas distintas al dólar
    Etiquetas:
    Steven Mnuchin, Corea del Norte, EEUU, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik