En directo
    Economía
    URL corto
    La IX cumbre del grupo BRICS (65)
    5180
    Síguenos en

    En la pasada IX cumbre del grupo BRICS, celebrada en la ciudad china de Xiamen del 3 al 5 de septiembre, además de los países miembros, fueron invitados los representantes de otras cinco naciones. Sputnik conversó con una experta en la materia para averiguar qué implica este nuevo modelo.

    Aunque el nuevo formato, que ya ha sido denominado BRICS Plus, no fue anunciado en el programa oficial de la cumbre, los encuentros entre los cinco integrantes actuales del grupo —Brasil, Rusia, la India, China y Sudáfrica— con otras cinco naciones emergentes del mundo —Egipto, Guinea, México, Tailandia y Tayikistán— sí tuvieron lugar extraoficialmente. Con el tiempo, este formato podría expandirse aún más, acogiendo a los países del mundo que más crecen en un sistema de cooperación alternativo al creado por las instituciones financieras internacionales de la actualidad, según pronostican diferentes analistas.

    Lea más: BRICS Plus: un desafío a las potencias dominantes

    La copresidenta de la iniciativa BRICS Ciudadano, Victória Panova, destacó en declaraciones a Sputnik que, a diferencia del grupo G7, los BRICS siempre se han posicionado como una organización más abierta y más ecuánime. Es por eso que, dice, el grupo está en buena manera 'condenado' a expandirse con el tiempo, acogiendo en su seno a más naciones emergentes.

    "Pero antes que nada, los BRICS deberían concretar mecanismos específicos y formatos de interacción del grupo y solo entonces pensar en expandirse", advierte Panova.

    Es por eso que, según la especialista, a pesar del entusiasmo, difícilmente seremos testigos de una expansión real del quinteto a corto plazo. Además, aún no queda claro por qué China, anfitrión de la pasada IX cumbre, optó por invitar a representantes de esos cinco países en concreto. "Esas no son las naciones que usualmente se veían como los candidatos más probables a ingresar a los BRICS", recuerda Panova.

    Opinión: "Los Brics tienen el poder para incidir en la gobernanza global"

    No obstante, la especialista señala que, a pesar de que la expansión del grupo aún es un tema a discutir, diferentes naciones ya pueden hacer uso de los instrumentos financieros promovidos por el quinteto a nivel mundial, como el Nuevo Banco de Desarrollo de los BRICS.

    "Los créditos que otorga el Nuevo Banco de Desarrollo están principalmente destinados a proyectos de cooperación entre países emergentes. No se trata de una alternativa al propio sistema global, sino de una alternativa al Banco Mundial. Aquí no encontrará [el tomador del crédito] ninguna exigencia de carácter político para recibir ayuda, se trata única y exclusivamente de una organización productiva", aclaró Panova.

    Inicialmente se suponía que el Nuevo Banco de Desarrollo proporcionaría recursos para proyectos de infraestructuras. No obstante, a día de hoy su misión inicial se ha ampliado a todo tipo de iniciativas de desarrollo. Así, por ejemplo, el banco de los BRICS financiará parcialmente la reforma judicial prevista en Rusia para los próximos años.

    Tema:
    La IX cumbre del grupo BRICS (65)

    Además:

    Los BRICS buscan un mundo "más estable y armonioso"
    Peña Nieto propone un diálogo entre México y los BRICS para el desarrollo
    BRICS Plus: un desafío a las potencias dominantes
    Etiquetas:
    cooperación económica, BRICS, Nuevo Banco de Desarrollo (NBD), Victória Panova
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook