Widgets Magazine
En directo
    Cosecha de trigo en Rusia

    Rusia se convierte en superpotencia mundial de suministro de alimentos

    © Sputnik / Alexey Malgavko
    Economía
    URL corto
    1411

    Aunque Rusia se percibe por la mayoría como el primer exportador mundial de combustible, recientemente ha estado desarrollando otro sector de la industria: la producción de grano.

    Sus perspectivas como mayor exportador mundial de trigo son brillantes, sobre todo por el aumento de las temperaturas mundiales, escribe Leonid Bershidski para Bloomberg.

    Le puede interesar: Rusia se mantiene como primer productor mundial de petróleo

    Durante el último año comercial, entre julio de 2016 y junio de 2017, Rusia exportó 27,8 millones de toneladas métricas de trigo, más que toda la Unión Europea en conjunto, ocupando así el primer lugar en el mundo.

    En el próximo año comercial, el Departamento de Agricultura de Estados Unidos predice que Rusia exportará 31,5 millones de toneladas métricas, aumentando su liderazgo mundial. También es un importante exportador de maíz, cebada y avena, junto con Ucrania y Kazajistán.

    Los dos factores que estimulan el éxito de Rusia en este sector son la creciente población mundial y el cambio climático. El consumo mundial de grano creció, en promedio, un 2,8% anual en 2011-2016, y el Consejo Internacional de Cereales prevé un aumento anual del 1,4% hasta el 2021.

    Al mismo tiempo, los estudios climáticos muestran que la temperatura en las zonas productoras de cereales de Eurasia aumentaría en 1,8 grados para el 2020 y hasta en 3,9 grados en el 2050, con el mayor aumento en el invierno. Más dióxido de carbono en la atmósfera también es bueno para los cultivos.

    El factor climático también está ayudando a Rusia a atraer nuevos mercados en Asia, ya que sus rivales estadounidenses, canadienses y australianos sufren de sequías, explica el artículo.

    Mientras tanto, las granjas rusas pueden expandirse hacia el norte, a tierras que nunca fueron utilizadas para cultivar grano. Además, es hora de recuperar tierras de cultivo que han caído en desuso tras la desaparición de la URSS en 1991 —unos 140 millones de acres—.

    Lea más: Rusia será el principal proveedor de trigo para Venezuela

    Según Bershidski, las condiciones actuales crean un enorme potencial de crecimiento para Rusia, Ucrania y Kazajistán. "Aunque sus caminos políticos son distintos, los tres pueden, en cierto grado, compartir un futuro económico en el mundo pospetróleo", concluye.

    Además:

    Rusia suministró a México casi 500.000 toneladas de trigo en 2016
    Rusia lidera la exportación de trigo en 2016
    ¿Cuándo Rusia se convertirá en el principal suministrador de trigo a Venezuela?
    Etiquetas:
    calentamiento global, cambio climático, trigo, grano, exportaciones de trigo, exportaciones, economía, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik