01:54 GMT +321 Noviembre 2019
En directo
    Las banderas de Japón y Rusia

    Japón cuestiona rentabilidad de proyecto de gasoducto ruso

    © Sputnik / Dmitry Astakhov
    Economía
    URL corto
    3104
    Síguenos en

    TOKIO (Sputnik) — Japón advierte sobre la complejidad que conllevaría la construcción de un gasoducto de la región rusa de Sajalín a la isla nipona de Hokkaido y considera necesario estudiar la rentabilidad de este proyecto, comentó a Sputnik el ministro de Economía, Comercio e Industria japonés, Hiroshige Seko.

    "Ante todo es necesario estudiar la rentabilidad para el negocio privado en comparación, digamos, con el gas natural licuado", declaró el titular, en vistas al Foro Económico Oriental que se celebrará el 6 y 7 de septiembre en la ciudad rusa de Vladivostok.

    Según el ministro, "en la vía del tendido de un gasoducto ruso-japones hay tareas complejas, como por ejemplo decidir quién será el sujeto de las inversiones en la obra, determinar la ruta por donde pasarán las tuberías, qué hacer con la pesca y cómo garantizar la seguridad".

    Hiroshige Seko, quien también atiende la cooperación económica entre ambos países, tiene la atención de participar en el importante foro económico ruso.

    En abril pasado el ministro de Energía ruso, Alexandr Nóvak, informó que la empresa rusa Gazprom y la japonesa JOGMEC estudian la posibilidad de construir un gasoducto entre ambos países.

    Lea más: Gas de esquisto de EEUU no es rival del gas ruso en Japón

    En diciembre de 2016, durante las conversaciones entre el presidente de Rusia, Vladímir Putin, y el primer ministro de Japón, Shinzo Abe, las partes confirmaron el mutuo interés de construir el gasoducto Sajalín-Hokkaido, acordando activar su estudio a nivel de sujetos administrativos. 

    Cooperación energética

    Japón examina junto con Rusia las posibilidades tecnológicas y financieras para tender un cable y unir sus sistemas eléctricos, aseguró el titular nipón de Economía, Comercio e Industria.

    "Estamos realizando un estudio conjunto de los diversos aspectos del puente energético, sin ningún tipo de compromiso, desde el punto de vista tecnológico y costos", dijo el ministro en una entrevista a Sputnik.

    Seko insistió en que, por el momento, no se pronostican resultados de esta labor.

    Las inversiones en el tramo ruso del puente energético ascenderían, según estimaciones preliminares, a 1.970 millones de dólares.

    En abril pasado el ministro ruso de Energía, Alexandr Nóvak, adelantó que las compañías del país barajan dos variantes para tender el cable y exportar electricidad a Japón.

    Una posibilidad es que el trazado se inicie en Sajalín y la otra es que parta de Vladivostok.

    En septiembre de 2016, durante el anterior Foro Económico Oriental, el presidente Vladímir Putin señaló que Rusia proponía la formación de un grupo intergubernamental para el proyecto Anillo Energético de Asia que prevé la conexión de las redes eléctricas de China, Corea del Sur, Japón y otros países de la región.

    Lea también: Japón dispuesto a desarrollar la cooperación con Rusia en las islas Kuriles

    Rusia ofrece además suministrar electricidad a largo plazo a precios del mercado.

    Hasta la fecha han mostrado interés por el proyecto las compañías rusas Rosseti, Inter RAO y Rushydro.

    Además:

    "Lo que necesita Japón de Rusia no son las Kuriles"
    ¿Cuánto le cuesta a Rusia el puente energético con Japón?
    Las verdaderas razones por las que Japón sueña con las Kuriles
    Etiquetas:
    electricidad, cables, gasoducto, cooperación económica, Hiroshige Seko, Japón, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik