En directo
    Jóvenes chinos

    Los solteros, ¿una amenaza para la economía china?

    CC0 / Pixabay / sasint
    Economía
    URL corto
    4134

    El número creciente de jóvenes solteros constituye una amenaza para el crecimiento económico del gigante asiático.

    En total, en 2015, el número de solteros en China ascendió a 200 millones, lo que equivale a las poblaciones de Rusia y España juntas. Además de frenar la tasa de fecundidad, esto también tiene una influencia negativa en la estructura de consumo.

    Según afirman los sociólogos, los chinos educados que viven en zonas urbanas suelen preferir el ascenso profesional y el sueldo seguro a la formación de una familia. De acuerdo con los datos de la Administración Estatal de Estadística de China, el ingreso disponible medio de un ciudadano chino fue de 2.395 yuanes (unos 363 dólares) en el primer trimestre del 2017. No obstante, según un informe proporcionado por el gigante chino Alibaba, los ingresos promedio de los jóvenes chinos ascienden a entre 3.000 y 5.000 yuanes —entre 450 y 750 dólares—, mientras que el 10% de ellos gana incluso más de 8.000 yuanes mensuales —1.365 dólares—. Asimismo, los ingresos de este grupo social son cada vez más altos.

    Según los datos del Foro Económico Mundial, la generación actual de empleados bien pagados menores de 35 años gasta el 40% más que sus padres. 

    "Claro que el creciente número de solteros bien pagados hace aumentar las ventas en el sector de entretenimiento pero, en general, perjudica a la economía", comentó a Sputnik el profesor Zhang Ning, de la Academia Nacional de Estrategia Económica de China. El analista subrayó que este fenómeno puede también llevar a la caída de la motivación y al aumento de ingresos de los solteros.

    "Este asunto debe analizarse desde el punto de vista de la estructura de la población, así como de la tasa de fecundidad. Así, el crecimiento del número de solteros puede llevar al envejecimiento de la población y el descenso de la tasa de natalidad", indicó. 

    Zhang agregó que el país asiático corre el riesgo de enfrentar la reducción del número de personas aptas para el trabajo y, en consecuencia, numerosos problemas futuros en el ámbito de las pensiones. No obstante, esto no tendrá consecuencias graves. El hecho es que los solteros son más propensos a gastar dinero en viajes, recreación cultural y educación. 

    Para solucionar este problema económico, las autoridades chinas tienen que desarrollar un paquete de medidas de promoción, como el aumento de dotaciones y la prórroga de la licencia por maternidad. Actualmente, muchas compañías se niegan a contratar a las mujeres debido al alto grado de competencia, así como a la necesidad de ofrecer una baja de maternidad a sus empleadas. 

    De este modo, es necesario implementar ciertas medidas a nivel legal que permitirían a las féminas prorrogar la licencia por maternidad. Asimismo, el analista chino indicó que articular la llamada 'política de tres hijos' podría ayudar a las regiones con menores tasas de fecundidad, como el noreste del país asiático.

    Según un estudio realizado por la empresa Mintel, los solteros suelen sentirse menos seguros en los asuntos financieros, mientras que los casados son más propensos a hacer compras de mayor escala, ya que sus familias tienen varias fuentes de ingresos. A su vez, los solteros gastan más dinero en seguros, así como en instrumentos financieros. 

    También te puede interesar: Estudio señala que los casados tienen peor salud que los solteros

    Sin embargo, la mayoría de los gigantes chinos se centra principalmente en los solteros más acomodados. De acuerdo con los analistas de Mintel, esta categoría —que difiere notablemente de las personas casadas— tiende a adquirir artículos que les ayudan a mostrar su personalidad. No obstante, a largo plazo, esto puede llevar a una cierta sensación de aislamiento social en los solteros.

    Además:

    Los inversores chinos se preparan para dar el salto a la economía mundial
    Alemania declara la guerra económica a China
    "En la guerra económica, China le está ganando a EEUU"
    La economía china crece un 6,9% en el primer trimestre de 2017
    Etiquetas:
    salarios, familia, China
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik