En directo
    Economía
    URL corto
    0 20
    Síguenos en

    CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — Una delegación bipartidista de legisladores estatales y miembros de la comunidad de negocios de Arizona (EEUU) afirmó que respalda las negociaciones comerciales de Norteamérica, en un encuentro con el canciller de México, Luis Videgaray, informó la Secretaría de Relaciones Exteriores.

    "Durante el encuentro, 22 legisladores reafirmaron la importancia de la relación bilateral para el crecimiento y la competitividad de Arizona y México", dijo en un comunicado la oficina del canciller mexicano.

    El canciller mexicano reconoció asimismo que Arizona, fronterizo con el estado mexicano de Sonora, "ha sido una voz a favor del Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN, cuya renegociación está en marcha), del comercio bilateral y de las inversiones en México".

    Ambas partes coincidieron en "la importancia de robustecer la cooperación e identificar nuevas acciones de colaboración bilateral", un día después de que el presidente de EEUU, Donald Trump, amenazó con terminar la participación de EEUU en el TLCAN en un discurso en la ciudad de Phoenix, capital de Arizona.

    Los legisladores republicanos y demócratas estadounidenses junto con sus contrapartes de México destacaron la importancia de la integración de la zona fronteriza, donde Trump quiere construir un muro.

    El mandatario ha amenazado al Congreso con no autorizar el presupuesto federal para que el Gobierno continúe operando, que debería firmar antes del 30 de septiembre próximo, si los legisladores no asignan casi 1.600 millones de dólares para construir el muro.

    En cambio, los legisladores por Arizona y la delegación de empresarios estadounidenses señalaron en el encuentro "la importancia de la frontera como zona de competitividad y desarrollo compartido para México y Estados Unidos".

    Los congresistas del estado sureño se comprometieron a "trabajar en conjunto con México en temas como migración, fuerza laboral, seguridad fronteriza y agricultura", indica el informe de la reunión.

    Finalmente, agradecieron la oportunidad de "abrir el diálogo para solucionar problemas de importancia para el estado fronterizo", seguridad, migración y comercio, y su relación con el país vecino.

    Videgaray destacó por su parte que "la diplomacia parlamentaria es un instrumento fundamental para fortalecer la relación entre ambos países".

    El jefe de la diplomacia mexicana agradeció el "trabajo permanente" de la misión de legisladores de Arizona con sus contrapartes mexicanos, con el Gobierno de Enrique Peña Nieto y con la Conferencia Nacional de Gobernadores de México.

    En 2016, el comercio entre México y Arizona fue de 15.700 millones de dólares.

    La balanza comercial de Arizona indica que del total de sus exportaciones, 37,6 por ciento se dirigen a México y más de 89.000 empleos dependen de ese comercio bilateral.

    Videgaray dijo el miércoles a la prensa mexicana que la razón por la cual el país vecino está integrado a la economía norteamericana "es porque hay millones de empleos en manufacturas y el campo estadounidense que dependen del acceso al mercado mexicano y canadiense".

    "Sin ese acceso habría un enorme problema económico y político para el presidente de EEUU", fustigó Videgaray en su réplica al pasaje que Trump dedicó a atacar el TLCAN.

    Además:

    Retos del TLCAN en el siglo XXI
    Brechas salariales en América del Norte están fuera de renegociación del TLCAN
    Oposición de México critica ausencia del tema laboral en renegociación de TLCAN
    Opinión: "El gran ganador del TLCAN fue China"
    Etiquetas:
    TLCAN, Luis Videgaray, Arizona, EEUU, México
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook