En directo
    Economía
    URL corto
    0 01
    Síguenos en

    CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — La economía de México creció un 3% anual en el segundo trimestre de 2017, impulsada por el comercio y los servicios, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

    "En su comparación anual, el Producto Interno Bruto (PIB) registró un avance real del 3% durante el periodo abril-junio de 2017 con relación a igual lapso de 2016", señaló el organismo federal en su informe trimestral.

    Por actividades económicos, el sector terciario —en el que predominan el comercio, los servicios, y el transporte— creció 4,1% en ese periodo, el de mayor expansión, indica el documento oficial.

    En cambio las actividades primarias, sobre todo agropecuarias, presentan un magro crecimiento de 0,9%.

    También las actividades económicas secundarias (industriales) siguen cercanas al estancamiento y solo crecieron un 0,5% respecto al segundo trimestre de un año antes.

    Lea más: Economía de México crece 3% anual en segundo trimestre de 2017

    Comparado con el segundo trimestre de este año 2017, los resultado del PIB de abril a junio arrojan "un incremento real de 0,6% en el segundo trimestre del año en curso respecto al trimestre precedente, con cifras ajustadas por estacionalidad (influencias periódicas en cada estación del año)".

    El impulso de los servicios

    Por componentes de cada actividad, en la comparación con el trimestre enero-marzo, el PIB de las actividades terciarias también destaca: creció 0,8 por ciento en términos reales, y de ese aumento, solo durante el mes de junio de este año la actividad económica creció un 0,5%.

    En cambio, en comparación con el trimestre anterior el sector de las actividades primarias "se redujo (-) 1,9%", es decir, hubo un retroceso en el conjunto de las actividades agropecuarias, de aprovechamiento forestal y pesca.

    Por su parte, la actividad económica secundaria se estancó y "no mostró variación frente al (primer) trimestre anterior".

    Lea más: Postura de EEUU ante TLCAN no varía respecto a la de julio

    El Gobierno de México estima que la economía del país crecerá este año entre un 1,5% y un 2,5%, según su última revisión al alza difundida el pasado mes de mayo.

    El más reciente reporte del Banco Mundial pronosticó a mediados de abril que México crecerá un 1,4% en 2017, y un 2,0% en 2018, menor a su estimación de enero, entre otras causas por "la amenaza de políticas proteccionistas que pretende EEUU", principal socio del país latinoamericano, del cual depende más de 80% de su comercio y con el cual está en marcha la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

    Para la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) la proyección bajó por las mismas razones (baja del comercio con EEUU) un 0,4% su pronóstico de crecimiento de la economía de México, desde un 2,3% previsto en noviembre pasado, a un 1,9% en este año 2017, en un informe trimestral difundido en junio de este año.

    Además: Banco Mundial prevé un crecimiento de México menor al estimado en enero

    Las actividades terciaras registradas que impulsan a la economía mexicana son: el comercio, transportes y almacenamiento, medios masivos de comunicación, servicios financieros y seguros, servicios inmobiliarios, profesionales, científicos y técnicos, corporativos, de salud y asistencia social, culturales y deportivos, y otros servicios similares, excepto gubernamentales, de justicia y de organismos internacionales.

    Por su parte, la economía secundaria (minería, petrolera, no petrolera, generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas, construcción, industrias manufactureras) no mostró variación frente al primer trimestre del año, no obstante, las manufacturas volvieron a crecer y son líderes de ese sector, esta vez con un crecimiento de 2,0% trimestral (3,6% en todo 2017).

    En otro reporte mensual, el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE), registró "en términos anuales, un incremento real de 2,4% en el mes con relación a junio del 2016".

    Le puede interesar: Precio del petróleo de México sube 2% tras acuerdo de la OPEP

    Las actividades terciarias (comercio y servicios) también destacan en ese registro, con un aumento de 3,9%, mientras que las primarias (agropecuarias y otras) 2,2% y las secundarias (industriales) se estancaron, y "no reportaron variación en el sexto mes de este año frente a junio de un año antes".

    Con este resultado, la economía mexicana alcanzó casi 5 años consecutivos (14 trimestres) de crecimiento sostenido.

    Además:

    Economía de México crece un 2,6% anual con respecto a 2016
    México: Una economía al ritmo de la incertidumbre
    "México debe aprovechar la revisión del TLCAN para superar debilidades"
    Etiquetas:
    economía, México
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook