Economía (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Economía
Sputnik te explica procesos económicos complejos en palabras simples.

¿Cuál será la principal víctima de la guerra comercial entre China y EEUU?

© REUTERS / Hyungwon KangBanderas de China y EEUU
Banderas de China y EEUU - Sputnik Mundo
Síguenos en
Los especialistas de la ONG Conference Board consideran que China se verá más afectada en caso de una guerra comercial entre Pekín y Washington. Asimismo, el posible conflicto comercial no afectará tanto a EEUU y a los países desarrollados de Europa.

EEUU y la UE son los dos mayores socios comerciales de China. Las exportaciones de sus bienes con valor agregado al país asiático alcanzan el 0,7% y el 1,6% de sus productos internos brutos respectivamente. 

Guerra económica entre EEUU y China: ¿cuál será el siguiente paso de Pekín? - Sputnik Mundo
Guerra económica entre EEUU y China: ¿cuál será el siguiente paso de Pekín?
Al mismo tiempo, las exportaciones de bienes de China a estos países ascienden al 3% del PIB del país asiático.  Este hecho es una evidencia de que las posibles pérdidas de Pekín causadas por el futuro enfrentamiento comercial con Washington serán más considerables que las del país norteamericano.

¿Qué 'fortaleza' caerá primera?

"La guerra comercial entre EEUU y China apenas representará una amenaza a la economía estadounidense", cita el periódico Financial Times al economista sénior de la Conference Board, Erik Lundh.

Sin embargo, Lundh advirtió que el desenlace de la guerra comercial "podría afectar a las esferas en donde se realiza la cooperación entre ambos países, lo que provocaría consecuencias desastrosas para la economía de EEUU. El declive en el comercio amenaza con afectar a los consumidores estadounidenses por medio de un aumento de la inflación". 

La semana pasada Stephen K. Bannon, el exestratega jefe de la Casa Blanca,  declaró en una entrevista concedida a la revista American Prospect que actualmente EEUU y China se encuentran en "un estado de guerra económica"

"En 25 o 30 años solo uno de nosotros [China o EEUU] podrá ser la fuerza hegemónica y serán ellos [los chinos] en caso de que sigamos en la ruta actual", afirmó.

Por su parte, el Ministerio de Asuntos Exteriores de China no dejó de comentar estas declaraciones y comunicó que en caso de un enfrentamiento comercial, ambos países se verán muy afectados.

Donald Trump, el presidente de Estados Unidos - Sputnik Mundo
EEUU 'golpea primero' en un posible conflicto comercial con China
Las especulaciones sobre una posible guerra comercial entre China y EEUU empezaron a aparecer en los medios de comunicación internacionales después de que el 18 de agosto Washington abriera una investigación contra el supuesto robo de derechos intelectuales por parte de Pekín.

Washington considera que las autoridades chinas obligan a las empresas estadounidenses que trabajan en el país asiático a compartir información intelectual y, en caso de negarse, les obligan a cerrar sus negocios.

Según la agencia Bloomberg, en caso de que la Casa Blanca aplique medidas restrictivas contra China, el país asiático estará listo para responder. En particular, Pekín puede abrir contra las empresas estadounidenses investigaciones tributarias, antimonopólicas y de antidumping. Además, China puede reducir las compras del Estado de bienes estadounidenses.

"En la confrontación entre un país con un gran déficit comercial con una nación con un gran superávit, gana la segunda", dijo Michael Every, analista del banco de Hong Kong Rabobank. 

El déficit de EEUU con China en 2014 alcanzó los 200.000 millones de dólares.

Dólares estadounidenses - Sputnik Mundo
'Sorpresas' de Rusia y China: cómo podrían acabar con la economía de EEUU
'Lobby' contra Trump

En caso de que Trump decida cumplir sus promesas ofrecidas durante la campaña electoral y empiece a restringir a China en el comercio, el presidente se enemistará con los hombres de negocio estadounidenses. Las empresas unirán todos sus esfuerzos para no dejar que sus competidores ocupen una parte del mercado chino.

"El negocio estadounidense promoverá sus intereses de forma muy activa mientras que los mercados serán capaces de hacer repensar a Trump. Si el mercado de valores ve que las medidas de Washington afectan a Boeing, a los fabricantes de autos, a las empresas especializadas en la esfera de IT y las compañías agropecuarias, este reaccionará con una brusca caída", dijo James McGregor, historiador especialista en historia económica china, citado por Bloomberg.

No será la primera vez que el negocio estadounidense pone resistencia a la Casa Blanca para proteger sus intereses en la esfera de cooperación con China

Además, la Cámara de Comercio de EEUU y otras organizaciones que promueven los principios del comercio internacional tienen aliados muy influyentes en ambas Cámaras del Congreso. Aunque estén listos para considerar las propuestas de Trump, ellos han sido testigos de todos los beneficios que la economía estadounidense ha obtenido gracias al desarrollo del libre comercio.

Lea más: EEUU asesta el primer golpe comercial a China

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала