Economía (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Economía
Sputnik te explica procesos económicos complejos en palabras simples.

Diputados de México y Japón: salida de EEUU del TPP favorece el libre comercio

© AFP 2023 / Timothy A. ClaryProtesta contra el TPP (archivo)
Protesta contra el TPP (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — La salida de Estados Unidos del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, por su sigla en inglés) ordenada por el presidente de ese país, Donald Trump, al inicio de su mandato es una oportunidad para incrementar el libre comercio entre México y Japón, coincidieron legisladores de ambos países.

"Sin Estados Unidos, el TPP es una oportunidad para fortalecer la cooperación económica entre México y Japón", dijo el miembro de la Cámara de Consejeros de Japón, Junzo Yamamoto, en una locución ante el Senado mexicano.

Encuentro de los países signatarios de TPP - Sputnik Mundo
Economía
Once países dispuestos a seguir adelante con el TPP
Ambos países muestran "una postura política conjunta en el proceso de negociación de este instrumento, que sea muy fructífera", señaló el diputado japonés.

En la reunión de trabajo participaron legisladores de la Comisión de Relaciones Exteriores Asia-Pacífico del Senado de México, con una delegación parlamentaria de la Cámara de Consejeros del Estado de Japón.

Los líderes parlamentarios de México y Japón "se comprometieron a reforzar su alianza estratégica y transitar por la ruta del libre comercio como una herramienta para el desarrollo de ambos países", añadieron en una declaración conjunta.

Renegociación de TLCAN

Yamamoto dijo que la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) debe ser exitosa, no solo para una sino para las tres naciones que lo integran (México, EEUU y Canadá).

Ciudad de México - Sputnik Mundo
América Latina
México plantea a EEUU retomar elementos del TPP para renegociar el TLCAN
El legislador japonés agradeció que en la negociaciones México "proteja los intereses de empresas extranjeras, incluidas las japonesas, que invierten en el país".

El parlamentario señaló que ambas naciones comparten valores fundamentales, tales como "la democracia, el Estado de derecho, la economía de libre mercado, el respeto por los derechos humanos".

Otros desafíos incluyen "la solución de los conflictos, el terrorismo, la pobreza, el medio ambiente y el desarrollo sostenible", añadió.

El responsable de la comisión senatorial de México para la región asiática, Manuel Cavazos, indicó que "ante un contexto internacional cambiante, Japón es un socio, un aliado confiable".

La bandera de Chile - Sputnik Mundo
América Latina
Chile prioriza salvar el TPP sin EEUU
Ambos países "están a favor del libre comercio como una herramienta de desarrollo para nuestras naciones" dijo el senador, al tiempo que felicitó al gobierno japonés por su liderazgo para impulsar el TPP a pesar de la salida de EEUU.

En México, "confiamos que a finales de este año las once economías participantes (del TPP, sin EEUU) anuncien el acuerdo que lleve a la firma de este importante tratado comercial multilateral", sostuvo Cavazos.

El legislador Cavazos destacó que, con el inicio de la revisión del TLCAN, "México protegerá sus intereses y corresponderá a la confianza que las empresas japonesas han depositado en el país, a través de sus importantes inversiones".

El senador José Ascención Orihuela explicó a su turno que en la primera etapa de negociación del TLCAN, el Gobierno de EEUU ha querido establecer reglas rígidas para su propio interés.

Senado de México - Sputnik Mundo
América Latina
Senado de México respalda resultados de primera ronda de negociaciones del TLCAN
Esa estrategia en la mesa que comenzó la semana pasada en Washington, "no es un buen inicio, pues en un tratado de libre comercio la reglas deben ser flexibles".

El proceso de renegociación "irá evolucionado positivamente en las siguientes rondas (la siguiente la primera semana de septiembre en México), con la intervención de los diferentes actores de este bloque económico" norteamericano, pronosticó Orihuela.

La inversión japonesa acumulada en México asciende a 13.796 millones de dólares, según cifras oficiales, que colocan a la potencia asiática como el séptimo inversionista extranjero en el país latinoamericano. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала