Widgets Magazine
En directo
    Los billetes de rublos y grivnas (monedas de Rusia y Ucrania, respectivamente)

    La moneda ucraniana, declarada 'non grata' en la bolsa de valores de Moscú

    © Sputnik / Alexandr Demianchuk
    Economía
    URL corto
    0 241

    La bolsa de valores de Moscú cierra todas las transacciones con la grivna ucraniana a partir del 21 de agosto.

    Billete de una grivna, moneda nacional de Ucrania
    © Sputnik / Alexander Demyanchuk
    La bolsa moscovita es el principal regulador financiero del mercado regional de divisas y uno de los reguladores básicos para una serie de monedas en los mercados mundiales. Y que se haya puesto el punto final al comercio es una señal muy grave y alarmante para la economía de Ucrania, afirma el analista de Sputnik Dmitri Lekuj.

    La decisión de dejar todo el comercio en grivnas se explica por el hecho de que la moneda está bastante sobrevalorada. El actual presupuesto estatal de Ucrania se forma sobre la base de la tasa de 27,2 grivnas por un dólar de EEUU. Y ahora el dólar, de acuerdo con el curso de cambio oficial, se cotiza en 25,54 grivnas por unidad convencional.

    Lea también: Poroshenko revela cuánto perdió Ucrania por el cierre del mercado ruso

    En principio, la situación podría ser solucionada con la devaluación de la moneda nacional, señala Lekuj, si no fuera porque el saldo de comercio exterior de Ucrania es extremadamente bajo.

    Con un saldo así, la devaluación de la moneda nacional no sería un incentivo para el desarrollo de la economía local, ya que casi no se producen cosas que puedan ser de interés para los mercados foráneos.

    No obstante, la finalización de las transacciones con la grivna en la capital rusa implica un inminente colapso de la moneda ucraniana. Los mercados especulativos, que dependen poco de cualquier regulación política o estatal, están comenzando a prepararse para una suspensión de pagos no solo del presupuesto ucraniano, sino de toda la economía de este país europeo bastante grande.

    En este caso, la situación con la grivna oculta un próximo default del sistema bancario y financiero de Ucrania, concluye Lekuj.

    Además:

    Nada personal, solo negocios: Ucrania aumenta sus exportaciones a Rusia
    Sale a luz el mayor 'ganador' de la precaria situación económica de Ucrania
    ¿Cuánto le cuesta a Ucrania el bloqueo de Donbás?
    Etiquetas:
    bolsa de valores, grivna, economía, Ucrania, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik