América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

PDVSA pagará a los acreedores aunque deba vender las joyas de la corona

© REUTERS / Carlos JassoLogo de la empresa venezolana PDVSA
Logo de la empresa venezolana PDVSA - Sputnik Mundo
Síguenos en
CARACAS (Sputnik) — Los rumores de un posible cese de pagos de la empresa estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) son constantes, pero para analizar este escenario debe reconocerse que este país hace lo imposible por cumplir con los tenedores de bonos, dijo a Sputnik el economista y especialista en hidrocarburos, Asdrúbal Quiroz.

"En medio de toda esta crisis, PDVSA ha logrado cumplir con el pago de su deuda como sea, y ha demostrado que así lo seguirá haciendo, aunque tenga que vender la joya de la corona", dijo Quiroz.

Logo de Rosneft - Sputnik Mundo
Internacional
Rosneft y PDVSA evaluan la factibilidad de tres campos gasíferos en Venezuela
El experto observó que "eso del default (cese de pagos) se ha venido diciendo desde hace tres o cuatro años, y hasta ahora no ha ocurrido, porque Venezuela se ha preocupado por el cumplimiento de esos bonos y también por la deuda, en amortizar capital y pagar intereses, y eso debe reconocerse", añadió el analista petrolero egresado de la Universidad Central de Venezuela.

La caída del precio del petróleo en los últimos años ha golpeado al sector petrolero venezolano y a su producción.

El informe de julio de la OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo) evidencia una caída continua de la producción de Pdvsa, de un promedio de 163.000 barriles por día en julio de 2016, a 88.000 por día a inicios de 2017, lo que representa un desplome de 75.000 barriles diarios en siete meses.

Lea más: Gobierno venezolano paga $2.500 millones de la deuda de petrolera Pdvsa

Esta situación ha ocasionado una disminución del flujo de caja de 703 millones de dólares en lo que va de 2017, lo que tiene impacto en las importaciones de alimentos, medicamentos y autopartes, entre otros sectores, pues más del 90 por ciento de los ingresos en dólares del país suramericano dependen de sus ventas petroleras.

Rosneft, la mayor petrolera rusa - Sputnik Mundo
Economía
Inversiones de Rosneft en PDVSA rompen estigmas contra la estatal petrolera venezolana
PDVSA inició el 17 de agosto transferencias bancarias con el fin de pagar los intereses de los bonos emitidos a 2022 de cupón 12,75%, equivalentes a un monto total de 191,3 millones de dólares.

En un comunicado de prensa la petrolera reiteró su disposición de cancelar sus compromisos internacionales, a pesar de "la guerra no convencional, en combinación con medios de comunicación nacionales e internacionales, impulsada por el imperialismo y sus cipayos internos".

Quiroz consideró que si bien PDVSA no se ha retrasado ni ha incumplido pagos en los últimos cuatro años, hay un intento de desprestigiar a la empresa para poner en riesgo la reputación de sus bonos.

Más aquí: Ministro venezolano demanda al diario "El Nuevo País" por injurias contra PDVSA

Además, opinó, el precio internacional del barril de crudo se fija en 99% por razones políticas y en 1% por razones económicas.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала