- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Empresas de Turquía han invertido más de $10.000 millones en Rusia

© Sputnik / Dmitry Astakhov / Acceder al contenido multimediaAlexandr Novak, ministro de Energía de Rusia
Alexandr Novak, ministro de Energía de Rusia - Sputnik Mundo
Síguenos en
ESMIRNA, TURQUÍA (Sputnik) — Las inversiones turcas en Rusia superan los 10.000 millones de dólares, comunicó el ministro de Energía ruso, Alexandr Nóvak.

"El valor total de los proyectos de inversión que empresas rusas llevan a cabo en Turquía es superior a los 10.000 millones de dólares y la parte turca ha realizado una inversión similar en Rusia", dijo Nóvak durante la 86 edición de la Feria Internacional de Esmirna.

Tuberías para el gasoducto Turk Stream - Sputnik Mundo
El ministro ruso de Energía cuenta cómo avanza la construcción del gasoducto Turk Stream
El ministro destacó que hay amplias oportunidades de inversión ahora en agricultura, industria y otros ámbitos.

Los presidentes de Rusia y Turquía, recordó Nóvak, habían marcado el objetivo de elevar el intercambio comercial a 100.000 millones de dólares.

Por su parte, el presidente del Consejo Empresarial Ruso-Turco, Ajmet Palankóev, declaró que hay un alto grado de interdependencia económica entre Rusia y Turquía.

Lea también: Turquía se opone a las sanciones de la UE contra Rusia

"En lugar de rivalizar, las economías rusa y turca se complementan, Rusia puede ofrecer lo que Turquía no tiene, y viceversa", destacó Palankóev durante una sesión plenaria paralela a la 86 Feria Internacional de Esmirna.

Helicóptero polivalente Ka-32 - Sputnik Mundo
Rusia suministrará helicópteros polivalentes Ka-32 a Turquía y Tailandia
El experto recordó que las principales exportaciones rusas a Turquía son hidrocarburos, productos de siderurgia, aceites vegetales y verduras, mientras que las empresas turcas suministran a Rusia maquinaria y equipos, textiles, calzado y metales, entre otros renglones.

"Las oportunidades de cooperación no se limitan a estos ramos, estoy seguro", añadió Palankóev.

Más: Turquía busca elevar las relaciones con Rusia a un nivel sin precedentes

Tomates - Sputnik Mundo
Economía
Turquía pierde $2.000 millones por el embargo ruso de tomates
Aunque el intercambio comercial entre los dos países retrocedió en valor en los últimos años, en parte, por la depreciación de las respectivas monedas, "el presente año muestra una evolución positiva, con un incremento del 20% en los primeros tres meses y de un 27,5% en el primer semestre", dijo.

Asimismo, el intercambio comercial entre Rusia y Turquía puede alcanzar en perspectiva los 100.000 millones de dólares anuales, afirmó el ministro turco de Ciencia, Industria y Tecnología, Faruk Ozlu.

"Actualmente nuestro intercambio comercial es de 17.000 millones de dólares y antes esa cifra ascendía a 30.000 millones de dólares, espero que podamos recuperar el nivel de antes de la crisis y en perspectiva tenemos el objetivo de alcanzar los 100.000 millones", dijo al intervenir en una sesión plenaria sobre la colaboración comercial y económica entre los dos países.

sistemas transportables de misiles antiaéreos S-400 'Triumf' - Sputnik Mundo
Rusia y Turquía, a punto de iniciar una revolución en el mercado armamentístico
El ministro señaló que Rusia es un socio importante para Turquía en la región y también en el mundo.

"Al aunar esfuerzos, podríamos fortalecer la cooperación en terceros países", agregó.

Entre el 18 y el 27 de agosto se celebra en la ciudad turca de Esmirna la 86ª feria internacional multisectorial, en la que Rusia participa como socio.

Ozlu mencionó que "esperamos concertar en esa feria contratos que hagan nuestra colaboración aún más estrecha y fructífera".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала