- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

España reestablece el tráfico de mercancías con Marruecos

© AFP 2023 / Pierre-Philippe MarcouBanderas de España y Marruecos
Banderas de España y Marruecos - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — España reestableció el tráfico de mercancías en el paso fronterizo de El Tarajal, situado en la ciudad autónoma de Ceuta, un enclave español situado en el norte de África que linda con Marruecos.

Fuentes de la Delegación del Gobierno español en Ceuta explicaron a Sputnik que el paso se encuentra completamente operativo desde el 16 de agosto aunque su apertura no estaba prevista hasta este jueves.

Carles Puigdemont, presidente de Cataluña (archivo) - Sputnik Mundo
Marruecos avisa a Cataluña que deberá coordinar con Madrid para las visitas oficiales
Este paso, cerrado para mercancías desde el 9 de octubre, es utilizado habitualmente por los porteadores, ciudadanos marroquíes —generalmente mujeres— que cargan a sus espaldas con pesados fardos con diferentes materiales para ser vendidos al otro lado de la frontera.

Según explicaron desde la Delegación de Gobierno, tanto el miércoles como este jueves pasaron la frontera a primera hora de la mañana algo más de 1.000 porteadoras.

El cierre del tráfico de mercancías fue establecido el pasado 9 de agosto, dos días después de que 187 migrantes entraran en España de madrugada atravesando el paso fronterizo de El Tarajal.

Lea también: Marruecos reconoce por primera vez los derechos de un hijo ilegítimo

La infantería de Marruecos - Sputnik Mundo
Sáhara, "al borde de una guerra con Marruecos"
Esta medida, que en principio iba a destinada aliviar la carga de trabajo de los agentes fronterizos para dedicar más efectivos al control de posibles entradas ilegales, estaba prevista que se mantuviera hasta el 17 de agosto.

Sin embargo, la frontera se reabrió durante el 16 de agosto sin previo aviso.

Las fuentes de Delegación de Gobierno consultadas por esta agencia se negaron a ofrecer ningún tipo de explicación sobre los motivos que llevaron a adelantar el reestablecimiento del tráfico de mercancías.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала