América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

México: análisis de déficit comercial en el TLCAN debe expandir comercio

© REUTERS / Henry RomeroIldefonso Guajardo, el secretario de Economía de México
Ildefonso Guajardo, el secretario de Economía de México - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — Los déficits comerciales dentro del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), como el que se registra entre EEUU y México, deben ser analizados con el principio de expandir antes que de suprimir el comercio, dijo el jefe negociador mexicano y secretario de Economía, Ildefonso Guajardo.

"Nosotros estamos dispuestos a analizar el balance comercial siempre y cuando sea bajo el principio de expansión del comercio, no de la supresión del comercio", dijo Guajardo en una conferencia de prensa en la embajada mexicana en Washington, tras el lanzamiento de la primera ronda de negociaciones con los otros dos socios del TLCAN, EEUU y Canadá.

Peso mexicano y dólar estadounidense - Sputnik Mundo
Economía
México llega a renegociación del TLCAN con incremento de inversión extranjera
Guajardo respondió así a la intención del presidente de EEUU, Donald Trump, de revertir el déficit comercial de su país con México, que superó los 63.000 millones de dólares en 2016 y que en el primer semestre de este año registró un aumento de 14 por ciento.

El secretario de Economía explicó que uno de los desacuerdos con EEUU se refiere al papel y al desempeño del sector manufacturero en el acuerdo que cumplió 23 años de vigencia.

"La verdadera integración nos ha permitido competir efectivamente con Asia; la competencia sería más dañina sin la integración de nuestras economías", dijo el funcionario para señalar el papel positivo de las cadenas de valor de las manufacturas en la integración comercial norteamericana.

Guajardo añadió que "cualquier análisis de los déficits comerciales debe hacerse desde la comprensión integral de lo que significa la creación de empleos, las cadenas de valor y la base de servicios amplios, donde los balances particulares son diferentes".

La bandera de México - Sputnik Mundo
Economía
Retos del TLCAN en el siglo XXI

El representante comercial de EEUU y negociador jefe de ese país, Robert Lighthizer, dijo en un discurso inaugural de la ronda que el TLCAN había "fracasado para muchos, muchos estadounidenses" y que el presidente Trump buscaría cambios relevantes en las áreas automotriz y de estándares laborales.

"En el discurso de esta mañana, nuestra contraparte de EEUU dejó claras diferentes visiones, pero incluso dijo que el TLCAN ha sido muy bueno para el sector agroalimentario, en el desarrollo de la interacción de las fronteras, con preocupaciones específicas por el sector de manufacturas", reconoció Guajardo.

Esas diferencias indican que "habrá temas muy difíciles por diferentes desacuerdos, y será ese el punto álgido de toda la negociación que empieza en puntos distantes y se tratará de analizar la posibilidad de encontrar un base común", anticipó.

Flexibilidad sobre controversias

México, EEUU y Canadá deben "mostrar flexibilidad" para alcanzar los objetivos en este proceso en el que el país latinoamericano busca, entre otras metas, "altos incentivos en capítulos positivos como las pequeñas y medianas empresas", dijo el funcionario.

La bandera de EEUU - Sputnik Mundo
Economía
"TLCAN afectó a muchos en EEUU y debe ser modernizado"

Para el Gobierno de México "será muy importante integrar a esos empresarios a las cadenas de valor de Norteamérica".

Los temas más difíciles serán las discusiones para alcanzar "claros objetivos en los mecanismos de resolución de controversias" contemplados en varios apartados de los capítulos 11, 19 y 20 del TLCAN.

Guajardo consideró significativo que la supresión de esos mecanismos contra el comercio desleal y el proteccionismo hayan dejado de ser una línea roja infranqueable para EEUU.

Los negociadores estadounidenses "ya no hablan de eliminarlos sino de sustituirlos por mecanismos transparentes", celebró.

México considera que los principales problemas surgirán en materia de "controversias, en el análisis de la extensión de las reglas de origen en el acuerdo, que serán los temas más complejos", anticipó Guajardo en virtud del perfil proteccionista de Trump, quien lanzó la renegociación.

Pesos mexicanos (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Economía
Brechas salariales en América del Norte están fuera de renegociación del TLCAN

Para EEUU, el sector agrícola y exportador se ha fortalecido en la frontera, sin embargo el TLCAN ha tenido impacto negativo rotundo en el sector manufacturero.

"No coincidimos con esa visión", atajó Guajardo.

En el desenlace de los desarrollos comerciales "México no ha sido una parte del problema sino de la solución, al agregar la participación mexicana a las cadenas de valor" en la competencia global de América del Norte con otros bloques económicos, insistió.

Canadá y México se presentaron unidos en un primer acto bilateral de Guajardo y su contraparte canadiense, la canciller Chrystia Freeland, quienes posaron abrazados antes del lanzamiento de la primera ronda.

En última instancia, puntualizó Guajardo, el marco legislativo del TLCAN debe tener como principal objetivo "dar certidumbre al comercio y a los inversionistas en nuestros países".

La primera ronda de negociaciones se extenderá hasta este domingo 20. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала