- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Ministro ruso afirma que las sanciones prácticamente no dañaron la industria nacional

CC0 / Pixabay / Alimentos
Alimentos - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — La industria rusa se adaptó prácticamente por completo a las sanciones, sin que estas ejerciesen una influencia negativa, declaró a Sputnik el ministro de Industria y Comercio ruso, Denís Mánturov.

"Yo diría que (la industria) se adaptó prácticamente por completo, si miramos atrás vemos que las sanciones no ejercieron una influencia negativa especial en la industria", indicó.

Crimea, Rusia (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Rusia se reserva el derecho a responder a la UE tras imposición de nuevas sanciones
Según el titular, "ya teníamos problemas, las sanciones nos obligaron a mirar a los sectores 'que cojeaban' de un modo diferente".

A fines de junio la UE tomó la decisión de extender durante medio año más las medidas contra Rusia vigentes hasta fines de julio de 2017.

Además, a principios de agosto el presidente de EEUU, Donald Trump, firmó una ley que prevé la ampliación de una serie de sanciones sectoriales contra la economía rusa.

Lea más: Cuatro países europeos se suman a la prórroga de sanciones de UE a Rusia

Mánturov señaló que las sanciones condujeron a la necesidad de buscar soluciones inmediatas.

"Tuvimos que buscar nuevos mecanismos de financiamiento, instrumentos de apoyo del desarrollo tecnológico; creo que lo logramos", incidió.

El ministro afirmó que "muchos mecanismos de estimulación ya se conformaron y mostraron su efectividad".

"No quiero hacer declaraciones infundadas, las cifras lo muestran mejor; así, los equipos agropecuarios superaron por primera vez el 50% de ventas en el mercado, y el nivel de producción de medicinas se triplicó en comparación con 2009", señaló.

Según Mánturov, "en otras ramas los resultados no son menos impresionantes", aunque no negó que existan dificultades.

La bandera de la UE - Sputnik Mundo
La prórroga de las sanciones antirrusas, ¿un síntoma de falta de una política clara?
"Claro está, existen dificultades, sería absurdo negar que firmar contratos y salir a los mercados externos sería mucho más fácil con apoyo de los inversionistas locales, por ahora no trabajamos 'gracias a' sino 'pese a': pese a las sanciones, pese a la cotización del rublo", explicó.

Sin embargo, aseveró, "el volumen de las exportaciones nacionales crece, aparte de las materias primas, aunque las turbulencias de la política internacional y la volatilidad de las divisas añaden más dolores de cabeza a los empresarios".

Las relaciones entre Moscú y Occidente sufrieron un profundo deterioro tras la reincorporación de Crimea a Rusia en marzo de 2014 en virtud de un referendo que culminó con un aplastante sí y por el conflicto armado interno en el este de Ucrania que estalló aquel mismo año.

Más aquí: "Extensión de sanciones contra Rusia es fracaso de la diplomacia europea"

EEUU, la Unión Europea y otros países aprobaron varios paquetes de sanciones contra Rusia, que respondió con un embargo a las importaciones agroalimentarias provenientes de esos países.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала