17:36 GMT +318 Diciembre 2017
En directo
    Rublos en billetes de distinto valor

    Economía rusa: "No hay motivo para el pánico"

    © REUTERS/ Kacper Pempel
    Economía
    URL corto
    3151

    Varios indicadores económicos e industriales muestran que Rusia supera a EEUU a pesar de los pronósticos negativos que hacen algunos expertos occidentales sobre el impacto que podrían tener las sanciones estadounidenses en la economía rusa, opina Alexandr Rogers, autor del portal Finobzor.ru.

    Según él, los potenciales industriales de Rusia, China y la India por un lado y los de EEUU, Alemania y Japón por el otro, no son comparables, ya que los primeros alcanzan el 35% en contrapeso del 17%.

    "Hace varios años que se oyen pronósticos por parte de algunos propagandistas occidentales y liberales (…) de que Rusia tiene un 'miserable' 3% del PIB mundial, que tenemos una 'producción ineficaz' y que 'nunca alcanzará el nivel de los países civilizados' y que por supuesto las nuevas sanciones nos van a derrumbar", escribe.

    Rogers recuerda en su artículo que sin embargo hay que tener en cuenta varios factores.

    Ante todo menciona que casi el 80% del PIB de EEUU está compuesto de 'servicios' o "varias acciones no materiales" y que la población rusa es dos veces menor que la de EEUU y aún menos que la de China o la India.

    Además, asegura, "para el 2% de la población mundial que vive en Rusia, tenemos un 16% de los recursos naturales mundiales".

    "Por esos motivos, para comparar los potenciales económicas hay que examinar no solo el PIB sino la producción material: la industrial y el sector agrícola", señala.

    El autor cita datos de los índices del volumen de producción industrial de varios países.

    De acuerdo con ellos, "EEUU está retrasado en comparación con China casi 2,5 veces en la producción industrial, mientras la per cápita de Rusia es "más eficaz que la china y cede un poco a la estadounidense".

    "Alemania muestra la producción más eficaz del mundo, pero la población es considerablemente menor que la rusa. Además, tiene serios problemas con la seguridad energética y el acceso a una serie de otros recursos. En caso de un supuesto conflicto, esto podría ser uno de los factores definitivos", prosigue.

    Según Rogers, en este caso se ve claramente quién está adelante.

    "Mientras tanto, la producción sigue cerrándose en EEUU y trasladándose a China y a otros países de Sudeste Asiático. Hace poco, la empresa General Electric anunció que cierra su fábrica en Nueva York y la traslada a China. ¿Y después de ello hay alguien que piense que las sanciones (…) son capaces de debilitar en realidad a alguien?", se pregunta.

    Lea más: El secreto de Rusia: ¿cómo logró Moscú evitar el colapso económico pese a las sanciones?

    Rogers cree que para Rusia es "suficiente continuar colaborando con China y la India para que cualquier tentativa de 'aislarla' fracase".

    "La economía rusa es bastante eficaz y autosuficiente, las reservas rusas de oro van creciendo, todos los indicadores macroeconómicos son aún más altos de lo planeado, así que no hay ningún motivo para el pánico", concluyó.

    Además:

    Rusia, un 'paraíso' para astutos inversionistas
    'Sorpresas' de Rusia y China: cómo podrían acabar con la economía de EEUU
    Las reservas internacionales de Rusia crecen un 0,3% en una semana
    El comercio entre Rusia y la UE crece un 28,7%
    El intercambio comercial entre Rusia y EEUU aumenta un 22,1%
    Los inversores chinos se preparan para dar el salto a la economía mundial
    Etiquetas:
    producción industrial, economía, PIB, China, EEUU, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik