América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Banco Central de México mantiene tasa de interés en 7%

CC0 / Pixabay / Pesos mexicanos (imagen referencial)
Pesos mexicanos (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El Banco de México (Banxico) anunció en su informe de mensual de política monetaria que mantendrá sin cambio la tasa de interés interbancaria a un día en el 7%.

"La Junta de Gobierno ha decidido por unanimidad mantener sin cambio el objetivo para la tasa de interés interbancaria a un día en un nivel de 7%", dijo Banxico (banco central y autoridad monetaria) al comunicar la decisión de sus directores.

Pesos mexicanos (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Economía
Inflación de México sube a 6,44%, la más alta desde 2008

El anuncio indica que "desde la última decisión de política monetaria (el 22 de junio, 2017), las condiciones en los mercados financieros nacionales han continuado siendo favorables".

El nivel de las tasas de interés en México es el más alto desde el 19 de marzo de 2009, cuando el banco central mexicano colocó su tasa en el 7,50%.

Uno de los mandatos centrales de la entidad es vigilar la inflación y el tipo de cambio del peso en los mercados de divisas.

"El balance de riesgos para la inflación no registró cambios respecto al reportado en el comunicado anterior de política monetaria", dice el documento oficial.

Sin embargo, el banco central mantendrá una evaluación de la posición monetaria relativa entre México y la Reserva Federal de EEUU (Fed, banco central).

Banco de México - Sputnik Mundo
Economía
Inflación de este año duplicará meta del Banco de México

En esa relación existen "diversos riesgos que siguen presentes", y el banco central "vigilará que se mantenga una postura monetaria prudente, de manera que se fortalezca el anclaje de las expectativas de inflación de mediano y largo plazo".

El banco busca lograr la convergencia de la inflación real con su meta objetivo, que ha sido rebasada.

El índice nacional de precios al consumidor subió en julio al 6,44%, más de dos puntos arriba de la meta inflacionaria del Gobierno, ubicada entre el 2 y el 4%.

En respuesta, desde diciembre de 2016, el banco central ha subido la tasa de referencia en 400 puntos base (del 3 al 7%).

Dólares - Sputnik Mundo
América Latina
Envío de remesas a México aumenta 6,3% en primeros meses de 2017

Esas decisiones fueron tomadas en votaciones sin consenso, por mayoría de los directores de la Junta de Gobierno, en un marco de volatilidad de los mercados, a partir de la campaña electoral por la presidencia en EEUU del año pasado.

El peso se depreció un 20% en 2016, hasta la recuperación actual tras siete meses de mandato de Donald Trump en EEUU.

El jueves el tipo de cambio cotizó entre 17,85 y 18,00 pesos por dólar en los mercados de divisas.

Banxico pronosticó que a partir de los últimos meses de 2017 la inflación comience a bajar y que alcance el objetivo de 3 por ciento hacia finales de 2018.

La inflación de 6,44% reportada el miércoles es la mayor desde diciembre de 2008.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала