15:56 GMT +319 Octubre 2017
En directo
    Un obrero está montando una plataforma de aluminio en Pekín

    EEUU asesta el primer golpe comercial a China

    © AP Photo/ Andy Wong
    Economía
    URL corto
    18259811063

    La Administración Trump dio los primeros pasos contra las exportaciones chinas de aluminio, informa Julia Horowitz, columnista de CNNMoney.

    De acuerdo con la autora, el Departamento de Comercio de EEUU anunció la decisión preliminar de imponer aranceles sobre el suministro de papel de aluminio de China, que oscilarán entre el 16,5% y el 81%, dependiendo de los subsidios que reciben las empresas por parte del Gobierno chino.

    "La Administración Trump no se quedará de brazos cruzados mientras las prácticas comerciales de los países extranjeros sigan tratando de tomar ventaja de nuestras grandes industrias, trabajadores y empresas, y las sigan perjudicando", cita Horowitz al secretario de Comercio, Wilbur Ross.

    La decisión fue tomada independientemente de la investigación que busca comprobar si el aluminio extranjero afecta a la seguridad nacional de EEUU. Dicha investigación fue iniciada por la Administración Trump en abril del 2017.

    De acuerdo con el Departamento de Comercio, la importación de papel de aluminio de China en 2016 alcanzó los 389 millones de dólares.

    La Asociación de Aluminio de EEUU, que se había quejado de las tarifas, aseguró sentirse satisfecha con la decisión.

    Lea también: Los inversores chinos se preparan para dar el salto a la economía mundial

    "Los fabricantes de papel de aluminio de EEUU son de los más competitivos del mundo, pero no pueden competir con productos subvencionados por el Gobierno chino y que se venden a precios injustamente bajos", afirmó Heidi Brock, presidenta de la asociación.

    China, por su parte, advirtió a EEUU de que debería actuar con cuidado si quiere evitar que se estropeen las relaciones entre las dos mayores economías mundiales.

    En un comunicado publicado en su página web el 10 de agosto, el Ministerio de Comercio de China subrayó que las declaraciones de EEUU "carecen de fundamento".

    "China insta a EEUU a actuar con cautela y a tomar una decisión justa para evitar cualquier impacto negativo en los intercambios económicos y comerciales bilaterales", comunicó el organismo, citado por CNNMoney.

    Además:

    Trump, 'empleado del año': EEUU vende su carbón a Ucrania, un país minero
    Las desastrosas consecuencias de una guerra entre China y EEUU
    La Casa Blanca se prepara para investigar la política comercial de China
    Las sanciones de EEUU a China amenazan con una guerra comercial a gran escala
    Etiquetas:
    aranceles, aluminio, economía, EEUU, China
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik