05:12 GMT +315 Diciembre 2019
En directo
    Tomates

    Turquía pierde $2.000 millones por el embargo ruso de tomates

    © Sputnik / Perventsev
    Economía
    URL corto
    150
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — Turquía ha perdido 2.000 millones de dólares después de que Rusia prohibiera las importaciones de sus tomates, declaró el analista principal de la Unión Nacional de Horticultores de Rusia, Kiril Lashin.

    "(Las pérdidas) de Turquía llegan a los 2.000 millones de dólares", dijo Lashin.

    Explicó que antes del embargo Turquía "exportaba a Rusia un 40% de sus tomates, mientras que Rusia importaba (de Turquía) más de la mitad de todos los tomates".

    El experto agregó que en 2016 la producción de hortalizas de invernadero en Rusia aumentó un 15%, en particular, creció un 18% la producción de tomates.

    Según Lashin, con esta dinámica agrícola Rusia puede cubrir el 40% de la demanda de tomates.

    El analista indicó que después del embargo ruso Turquía canalizó una parte de sus exportaciones a Bielorrusia, medida que sin embargo no salvó a los agricultores turcos de la caída de la producción.

    Lea también: Más y mejor: las cifras 'aburridas' de los logros de la agricultura rusa tras tres años del embargo

    Por su parte, Rusia aumentó los suministros de tomates desde China, Azerbaiyán, Marruecos y Bielorrusia.

    Las relaciones entre Rusia y Turquía se deterioraron después de que un caza turco derribara un bombardero ruso el 24 de noviembre de 2015 en territorio sirio.

    A partir del 1 de enero de 2016 Moscú embargó la importación de ciertos alimentos turcos y restableció el requisito de visado para nacionales de Turquía.

    En junio de 2016, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, pidió perdón a Rusia por el derribo de la aeronave, dando así el primer paso para desatascar las relaciones bilaterales.

    Más tarde, Moscú y Ankara afianzaron su reconciliación retomando los contactos en diversos ámbitos y firmando nuevos contratos.

    A principios de marzo Erdogan y el presidente de Rusia, Vladímir Putin, celebraron un encuentro en Moscú, en el que coincidieron en que las relaciones ruso-turcas salieron de la crisis y se comprometieron a seguir desarrollando la cooperación bilateral en diversos ámbitos.

    El 22 de mayo Rusia y Turquía firmaron una declaración conjunta sobre el levantamiento recíproco de todas las restricciones comerciales con excepción del suministro de tomates.

    Además:

    Agricultores europeos buscan 'sobrevivir' el embargo ruso con subsidios y mercados alternativos
    Erdogan habla con Putin de lo que más le duele a Rusia y Turquía
    Rusia y Turquía negocian el precio del contrato para el suministro de sistemas S-400
    Etiquetas:
    embargo alimentario, tomates, Turquía, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik