- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Turquía pierde $2.000 millones por el embargo ruso de tomates

© Sputnik / Perventsev / Acceder al contenido multimediaTomates
Tomates - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Turquía ha perdido 2.000 millones de dólares después de que Rusia prohibiera las importaciones de sus tomates, declaró el analista principal de la Unión Nacional de Horticultores de Rusia, Kiril Lashin.

"(Las pérdidas) de Turquía llegan a los 2.000 millones de dólares", dijo Lashin.

Banderas de Turquía - Sputnik Mundo
Economía
'Tomatina' a la turca: Ankara promete una dura respuesta al embargo ruso
Explicó que antes del embargo Turquía "exportaba a Rusia un 40% de sus tomates, mientras que Rusia importaba (de Turquía) más de la mitad de todos los tomates".

El experto agregó que en 2016 la producción de hortalizas de invernadero en Rusia aumentó un 15%, en particular, creció un 18% la producción de tomates.

Según Lashin, con esta dinámica agrícola Rusia puede cubrir el 40% de la demanda de tomates.

El analista indicó que después del embargo ruso Turquía canalizó una parte de sus exportaciones a Bielorrusia, medida que sin embargo no salvó a los agricultores turcos de la caída de la producción.

Lea también: Más y mejor: las cifras 'aburridas' de los logros de la agricultura rusa tras tres años del embargo

Las banderas de Turquía - Sputnik Mundo
Turquía busca elevar las relaciones con Rusia a un nivel sin precedentes
Por su parte, Rusia aumentó los suministros de tomates desde China, Azerbaiyán, Marruecos y Bielorrusia.

Las relaciones entre Rusia y Turquía se deterioraron después de que un caza turco derribara un bombardero ruso el 24 de noviembre de 2015 en territorio sirio.

A partir del 1 de enero de 2016 Moscú embargó la importación de ciertos alimentos turcos y restableció el requisito de visado para nacionales de Turquía.

En junio de 2016, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, pidió perdón a Rusia por el derribo de la aeronave, dando así el primer paso para desatascar las relaciones bilaterales.

Limones turcos (archivo) - Sputnik Mundo
Rusia y Turquía dispuestas a cancelar restricciones recíprocas
Más tarde, Moscú y Ankara afianzaron su reconciliación retomando los contactos en diversos ámbitos y firmando nuevos contratos.

A principios de marzo Erdogan y el presidente de Rusia, Vladímir Putin, celebraron un encuentro en Moscú, en el que coincidieron en que las relaciones ruso-turcas salieron de la crisis y se comprometieron a seguir desarrollando la cooperación bilateral en diversos ámbitos.

El 22 de mayo Rusia y Turquía firmaron una declaración conjunta sobre el levantamiento recíproco de todas las restricciones comerciales con excepción del suministro de tomates.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала