05:15 GMT +318 Noviembre 2019
En directo
    La Bolsa de Valores de Nueva York

    Las sanciones contra Rusia darán lugar a una revolución en los mercados financieros

    © AP Photo / Richard Drew
    Economía
    URL corto
    Por
    1200
    Síguenos en

    Occidente va a castigarse a sí mismo con las sanciones antirrusas, que provocarán una verdadera revolución en los mercados financieros, señala Mijaíl Sinélnikov-Orichak, autor del artículo para el diario Svobodnaya Pressa.

    El periodista observa que el término 'revolución' fue primeramente usado en ese contexto por los expertos de la agencia Bloomberg. Sinélnikov-Orichak se propone explicar en qué consiste dicha revolución.

    Según el especialista, existe el mecanismo financiero de los eurobonos, que son títulos teóricos de deuda pública. Cuando uno quiere recibir un préstamo de dinero en divisa extranjera a largo plazo, emite una especie de nota en la que se compromete a pagarlo todo con intereses. Se trata, sobre todo, de gobiernos, pero también pueden ser consorcios grandes.

    Lea también: ¿Aumenta el valor del rublo gracias a las sanciones de EEUU?

    El autor explica que además existen los llamados 'sindicatos underwriting' que se encargan de garantizar la transparencia de las transacciones, verificar los datos del prestatario potencial y llevar todos los trámites. Es decir, se trata de unos intermediarios que se llevan unos intereses, señala Sinélnikov-Orichak.

    Con la introducción de las sanciones antirrusas, estos intermediarios empezaron a negarse a colocar los eurobonos de Rusia.

    "Imagínese que usted se dirige a un agente inmobiliario y este le manda a freír espárragos en vez de ganarse un dinero", escribe el autor, reconociendo que la comparación no es muy correcta, pero ayuda a explicar la situación.

    "Antes, cuando no había bases de datos electrónicas, ni medios de comunicación modernos, la compra de un apartamento sin agentes inmobiliarios era impensable. Por lo tanto, podían dictar (y dictaban) sus condiciones. Ahora la situación ha cambiado: las personas instruidas han aprendido a buscar y comprobar las opciones. Mientras tanto, los agentes inmobiliarios están ahora corriendo detrás de los clientes para no morir como un vestigio del pasado", explica el periodista.

    La agencia Bloomberg hizo similar pronóstico para los 'sindicatos underwriting': "actualmente, cualquier inversor tiene más oportunidades que antes para recopilar y comprobar la información sobre el emitente y los bonos emitidos, lo que permite a los inversores particulares comprar los bonos directamente. Si Rusia entra en el mercado sin intermediarios de los bancos de inversión, este paso causará una verdadera revolución en los mercados de valores, con serias consecuencias".

    "Es decir, negándose a prestar servicios a Rusia, los intermediarios obligan al país eslavo a dar este paso y enterrarlos. Quien a sanciones mata, a sanciones muere", concluye Sinélnikov-Orichak.

    Además:

    Moscú reducirá la dependencia del dólar como respuesta a las sanciones
    "Cuestión de seguridad": Rusia anhela independizarse del dólar
    Sanciones, la 'droga favorita' de Washington
    La economía rusa entra en fase de crecimiento activo pese a las sanciones
    El secreto de Rusia: ¿cómo logró Moscú evitar el colapso económico pese a las sanciones?
    Etiquetas:
    mercado de valores, eurobonos, bolsa de valores, economía, sanciones, Occidente, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik