En directo
    Economía
    URL corto
    El conflicto en el este de Ucrania (2017) (83)
    0 21
    Síguenos en

    KIEV (Sputnik) — Ucrania perdió el 1,5% del crecimiento del PIB debido al bloqueo de Donbás, informó el viceministro para territorios no controlados por Kiev, Yuri Grimchak.

    "Durante el primer trimestre tuvimos un crecimiento del PIB del 2,3%, cuando calculábamos que fuese un 4%, por cuenta del bloqueo perdimos cerca del 1,5%", declaró el funcionario al Canal 5 de la televisión ucraniana.

    Más temprano, el primer ministro de Ucrania, Vladímir Groisman, declaró que durante el bloqueo invernal de Donbás el país perdió el 1% del crecimiento del PIB y una serie de activos industriales que antes ingresaban impuestos al presupuesto ucraniano, y ahora "pagan los impuestos a Rusia".

    A finales de enero varios exparticipantes de la operación militar en Donbás, entre los que hay diputados, bloquearon algunos tramos del ferrocarril que conecta con Donetsk y Lugansk alegando que cualquier comercio con estos territorios es ilegal.

    Más: "Envíos de armas de EEUU a Ucrania provocarían más acciones militares"

    A mediados de marzo pasado el Consejo de Seguridad y de Defensa Nacional de Ucrania anunció la suspensión del tráfico de mercancías entre las repúblicas rebeldes de Donbás y el resto de Ucrania.

    La medida se aplicará hasta que Kiev recupere las empresas en los territorios controlados por las milicias y se cumplan el alto el fuego y la retirada de armas, establecidos en los acuerdos de Minsk.

    El bloqueo causó el cese de los suministros de antracita de las regiones de Donbás que escapan al control gubernamental.

    Las autoridades ucranianas se vieron obligadas a recurrir a medidas de emergencia para economizar recursos energéticos.

    Lea también: El conflicto ucraniano deja sin hogar a más de 2.000 personas en la RPD

    El Ejército ucraniano continúa desde abril de 2014 una operación militar en varias áreas de las regiones de Donetsk y Lugansk donde se proclamaron repúblicas populares en respuesta al violento cambio de régimen ocurrido en Kiev en febrero del mismo año.

    Tema:
    El conflicto en el este de Ucrania (2017) (83)

    Además:

    El jefe de Donetsk explica por qué ya no habrá 'Malorrusia'
    Ministro de Infraestructura de Ucrania no ve para qué viajar a Rusia
    Donetsk acusa a las fuerzas de Kiev de más de 70 ataques
    Ucrania prueba en Donbás el sistema de interferencia de canales de televisión rusos
    Milicias denuncian que proyecto de reintegración de Donbás ignora opinión del pueblo
    Etiquetas:
    conflicto, PIB, Donbás, Ucrania
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook