Widgets Magazine
06:19 GMT +323 Octubre 2019
En directo
    El buque cisterna Christophe de Margerie

    La Ruta Marítima del Norte: una arteria por la que fluye el gas licuado de Europa a Asia

    © Sputnik / Alexei Druzhinin
    Economía
    URL corto
    180
    Síguenos en

    El buque cisterna ruso Christophe de Margerie comenzó a transportar gas natural licuado desde Noruega a Corea del Sur, informa la publicación The Independent Barents Observer.

    La cisterna fue cargada en la terminal de gas noruega Melkoya y se dirigió recorriendo la Ruta Marítima del Norte —que bordea la zona norte de Rusia— hacia Corea del Sur. El Christophe de Margerie no requiere tener que ser precedido por un rompehielos y es capaz de superar grosores de dos metros de hielo. El buque es propiedad de la empresa rusa Sovkomflot.

    "Este suministro es un serio paso para entrar en el mercado mundial como transportista de gas a Europa", anunció a Sputnik Danila Bochkariov, investigadora del Instituto Este-Oeste de Bruselas.

    Por el momento, Sovkomflot cuenta con 141 buques para transportar gas, lo que representa alrededor de un 4% de la flota mundial de embarcaciones de este tipo. Aunque parezca un volumen relativamente pequeño, la presencia de Rusia en este sector va en aumento, señala Bochkariov.

    A pesar de ello, las empresas rusas no planean convertirse en transportistas. Así, Gazprom tiene un proyecto de producción de gas natural licuado en Sajalín y planea construir una planta adicional en el mar Báltico —lo que reduciría las necesidades logísticas—.

    La arteria logística del Ártico

    La Ruta Marítima del Norte ofrece nuevas oportunidades para el transporte de mercancías desde Europa a Asia que reducen el tiempo de entrega en un 60%. El Christophe de Margerie terminará el viaje en 15 días, explica el experto.

    Logo de Gazprom frente al Gobierno de Rusia
    © REUTERS / Sergei Karpukhin/Files
    La ruta es crucial para el proyecto Yamal GNL, creado para desarrollar el yacimiento de gas ubicado en el extremo norte de Rusia y exportarlo en estado licuado, asegura Bochkariov. Según él, no hay contradicciones entre los proyectos de Gazprom para la construcción de gasoductos, como el Nord Stream 2, y el desarrollo de infraestructuras para la producción y transporte de gas licuado.

    A escala global, el gas licuado y el gaseiforme se complementan entre sí en lugar de competir. Sin embargo, hay algunos mercados que prefieren el gas líquido, como, por ejemplo, el de Corea del Sur, que aún no está conectada con los gasoductos mundiales y recibe todo el gas en forma licuadada, agrega el experto.

    Además:

    Seúl, dispuesta a importar el gas ruso a través de Corea del Norte
    El gas ruso vs el gas estadounidense: ¿por qué optará la UE?
    Bloomberg: Alemania se volverá más y más dependiente del gas ruso
    Destinados a entenderse: Europa y el gas ruso son 'inseparables'
    Etiquetas:
    gas licuado, Noruega, Corea del Sur, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik