Economía (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Economía
Sputnik te explica procesos económicos complejos en palabras simples.

Se registra el crecimiento inflación en Chile

© AFP 2023 / Pablo PorciunculaLa ciudad de Santiago de Chile, vista desde un avión
La ciudad de Santiago de Chile, vista desde un avión - Sputnik Mundo
Síguenos en
SANTIAGO (Sputnik) — El Índice de Precios al Consumidor (IPC) en Chile registró en julio un alza de 0,2% con respecto al mes anterior, acumulando 1,4% en lo que va de año, informó el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

En julio de 2017, el IPC "anotó una variación mensual de 0,2%, acumulando 1,4% en lo que va del año y 1,7% a 12 meses", publicó el INE en su sitio web.

Banderas de países de la Unión Económica Euroasiática - Sputnik Mundo
Economía
Chile dispuesto a negociar ya un acuerdo comercial con la Unión Euroasiática
Ocho de las doce categorías que conforman la canasta del IPC registraron alzas en sus precios, y solo cuatro de ellas consignaron incidencias negativas, reveló el organismo estatal.

Una de las alzas más fuertes se registró en el ítem de alimentos, donde los productos que más influyeron fueron la lechuga (14%) y las verduras de la estación (6,2%), aumento que se produjo debido al inicio de temporada y al recambio de las zonas productivas.

"Por otra parte, la mayor concentración de lluvias en la cuarta región influyó en la menor oferta presentada por el producto lechuga", consignó el comunicado.

El servicio de transporte en buses interurbanos presentó un alza mensual de 17,6% en sus precios, lo que fue causado por el aumento de los desplazamientos de pasajeros durante el periodo de vacaciones de invierno de los escolares.

Le puede interesar: Delegación chilena llega a Rusia para estrechar lazos económicos

Por último, una de las mayores alzas se registró en los paquetes turísticos, con un aumento de 2,5%.

"El aumento en el precio de este producto se debió al término de ofertas que se registraron el mes anterior, sumado a la mayor demanda que experimentaron los paquetes turísticos internacionales, en especial hacia Centro América y Sudamérica", explicó el INE.

Pesos chilenos (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
Actividad económica de Chile registra crecimiento interanual de 1,4% en junio
En cuanto a las bajas se destacó el precio de los automóviles nuevos, disminución generada por el aumento de los montos de los bonos de descuento, y también en los precios de las gasolinas, que disminuyeron a causa del crecimiento de los niveles de producción de petróleo de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) impulsados por Libia y Nigeria.

El IPC es elaborado todos los meses por el INE para medir la inflación, realizando un registro de precios de los distintos productos y servicios que consume una familia promedio al mes.

Lea más: Se confirma la primera baja de la nota crediticia en Chile en 25 años

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала