En directo
    Dólares (imagen referencial)

    Daesh robó más de $830 millones de los bancos en Irak en tres años

    CC BY 2.0 / reynermedia / A lot of dollars
    Economía
    URL corto
    0 01

    MOSCÚ (Sputnik) — El Banco Central de Irak afirmó que los terroristas de Daesh (autodenominado Estado Islámico, proscrito en Rusia y otros países) robaron desde 2014 más de 830 millones de dólares de los bancos que se encontraban en los territorios ocupados.

    La declaración del Banco, citada por la cadena Al Sumaria, revela que después del 15 de junio de 2014 bajo control de Daesh se quedaron 121 oficinas de bancos estatales y privados en las provincias de Nínive, Saladino, Diala, Anbar.

    "La cantidad de dinero que se encontraba en esos bancos se estima en 856.000 millones de dinares (cerca de 730 millones de dólares), más otros 101 millones de dólares", dice el comunicado del Banco Central.

    Añade que "la mayoría de los depósitos en cuestión pertenecen al Estado (…) incluidos los fondos de los ministerios de Defensa y del Interior".

    Se precisa que después de que los bancos pasaran bajo el control de los terroristas, fueron tomadas medidas para proteger a la banca, en particular, se prohibió la actividad de las oficinas bancarias en los territorios tomados por los terroristas, así como se bloquearon las transferencias a esas filiales.

    El primer ministro de Irak, Haider al Abadi, proclamó el 9 de julio la derrota total de Daesh en Mosul, capital de la gobernación de Nínive, tras una ofensiva militar que se prolongó por nueve meses.

    Lea más: Daesh reduce a la mitad el salario de sus militantes

    Ahora el Ejército iraquí prepara la operación para liberar a la ciudad de Tal Afar, considerada el último gran bastión de Daesh en Irak.

    Además:

    Primer ministro sirio revela a Sputnik quién suministra armas a los terroristas
    Opinión: "El terrorismo es el control de los pueblos por parte del dinero"
    Etiquetas:
    robo, Daesh, Irak
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik