En directo
    Economía
    URL corto
    Trump aprueba nuevas sanciones contra Rusia (52)
    0 03
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — La administración del presidente norteamericano, Donald Trump, se apresura en dar respuesta a la exigencia de limitar la presencia diplomática de EEUU en Rusia para evitar nuevas sospechas de vínculos con el Kremlin, declaró a Sputnik el editor del portal de noticias Al Monitor Maxim Suchkov.

    Este 7 de agosto se informó que el secretario de Estado de EEUU, Rex Tillerson, dijo al canciller ruso, Seguéi Lavrov, que Washington está dispuesto a responder a la medida diplomática rusa.

    "Las declaraciones de Tillerson sobre la posible respuesta a las contramedidas rusas quieren decir que la administración piensa a toda prisa en cómo responder a Rusia para no perder la cara y no enfrentarse a más sospechas de colusión con el Kremlin", dijo a esta agencia el también miembro del grupo internacional de debate Valdái.

    Suchkov lo explicó también por la intención de la administración de no permitir al Congreso preparar la respuesta.

    El experto supuso que el Departamento de Estado se encargará de preparar la respuesta a Rusia.

    Además, calificó de positiva la reunión entre Lavrov y Tillerson en Manila el pasado fin de semana, y añadió que el canciller ruso vio que EEUU está dispuesto a continuar el diálogo

    Lea más: ¿Guerra o paz? EEUU opta por el conflicto contra Rusia

    A juicio del experto, mientras Tillerson y Trump abogan por trabajar con Rusia, el Congreso de EEUU impedirá todos los intentos de reanudar la cooperación ruso-estadounidense.

    Sin embargo, "aunque Tillerson y Trump sigan interesados por cooperar en determinadas cuestiones, el Congreso no solo se mantendrá hostil hacia Rusia, sino seguirá con más sospechas y adicción todos los contactos entre la administración y Moscú y criticará todas las iniciativas conjuntas potenciales", dijo.

    El pasado 28 de julio la Cancillería rusa pidió a Washington limitar a 455 personas la plantilla de sus legaciones diplomáticas y consulares en Rusia para el próximo 1 de septiembre y anunció la suspensión a partir del 1 de agosto el uso por la embajada de EEUU de varios inmuebles en Moscú.

    Esta medida fue tomada en respuesta a "la agresión de Estados Unidos en los asuntos internacionales", y en particular a la aprobación por el Congreso de EEUU una ley que incluye nuevas restricciones a altos cargos rusos por la supuesta interferencia en las elecciones estadounidenses de 2016, acusación sin pruebas que Moscú desmintió en reiteradas ocasiones.

    Más aquí: El Kremlin comenta la opinión de Trump sobre las relaciones entre EEUU y Rusia

    El 2 de agosto Trump firmó la nueva normativa que endurece las condiciones de financiación en EEUU para las entidades rusas sujetas a las restricciones y deja la puerta abierta a las sanciones contra las compañías europeas por colaborar con Moscú en importantes proyectos relacionados con la exportación de hidrocarburos rusos.

    Tema:
    Trump aprueba nuevas sanciones contra Rusia (52)

    Además:

    ¿Diplomáticos o limpiadores? Las consecuencias de la reducción del personal de EEUU en Rusia
    Rusia advierte a EEUU de que se abstenga de responder a la reducción de sus diplomáticos
    La amenaza de McCain: "Putin pagará cara la expulsión de los diplomáticos de EEUU"
    Etiquetas:
    relaciones bilaterales, diplomáticos, Rusia, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook