En directo
    Economía
    URL corto
    Trump aprueba nuevas sanciones contra Rusia (52)
    3221
    Síguenos en

    Aunque EEUU decidió aplicar una nueva batería de restricciones económicas contra compañías rusas y sus socios, los activos rusos manifiestan una dinámica positiva. Al menos así lo creen los economistas consultados por la revista Expert, quienes explican esta tendencia aparentemente contradictoria.

    El 3 de agosto, el rublo ganó terreno en relación al dólar por primera vez en las últimas seis sesiones y el índice MICEX —selectivo de la bolsa de Moscú- alcanzó su pico desde mayo. Este incremento ocurrió al día siguiente de que el presidente de EEUU, Donald Trump, firmara la ley sobre nuevas sanciones contra Rusia, resalta la agencia Bloomberg.

    A juicio de los economistas entrevistados por el medio Expert, las consecuencias negativas de las sanciones ya se reflejan en los precios, si bien su influencia fundamental en la economía de Rusia será muy limitada.

    El precio del petróleo también da pie al optimismo. Según el informe de la Administración de Información Energética de Estados Unidos (EIA, por sus siglas en inglés), las reservas estadounidenses han disminuido — 1,5 millones de barriles menos —. Este índice llenó de entusiasmo a los inversores en bolsa, a pesar de que las exportaciones de los países de la OPEP y Rusia alcanzaron en julio su máximo anual (32 millones de barriles al día) y la producción en EEUU creció durante la semana unos 20.000 barriles diarios.

    "Los mercados son así: a veces las emociones bloquean la percepción racional de la situación. La caída del rublo en los días anteriores es un ejemplo de eso. Los actores del mercado lo 'subestimaron', reaccionando a la posibilidad hipotética de que las sanciones estadounidenses afectasen también a la deuda soberana rusa", señala el economista Stanislav Vérner.

    De todos modos, a finales de septiembre se puede esperar un nuevo debilitamiento de rublo, junto a la caída de otros mercados, admite Expert. "Las divisas podrán crecer a causa de que se endurezcan las políticas monetarias de los bancos nacionales en todo el mundo. El rublo puede llegar a una marca de 63-64 rublos por dólar y 72-73 por euro en caso de que el barril Brent caiga hasta los 47 dólares", pronostica el analista Antón Bíkov.

    Lea más: La economía rusa entra en fase de crecimiento activo pese a las sanciones

    Tema:
    Trump aprueba nuevas sanciones contra Rusia (52)

    Además:

    Moscú reducirá la dependencia del dólar como respuesta a las sanciones
    ¿En qué consisten las sanciones antirrusas aprobadas por el Congreso de EEUU?
    Etiquetas:
    rublo, economía, sanciones, OPEP, EEUU, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook