00:05 GMT +314 Noviembre 2018
En directo
    Donald Trump, presidente de Estados Unidos, mira hacia arriba

    La estrategia de Bismarck no ayudará a EEUU a superar a Rusia en una guerra comercial

    © REUTERS / Gonzalo Fuentes
    Economía
    URL corto
    Trump aprueba nuevas sanciones contra Rusia (52)
    5260

    En siglo XIX Prusia efectuaba una presión similar contra Rusia, lo que se denominó una guerra comercial, simplemente porque en aquel entonces todavía no existía el término de 'sanciones', afirma el investigador del Centro de Investigaciones Norteamericanas del Instituto de Economía Mundial y Relaciones Internacionales Serguéi Kislitzin.

    Las relaciones entre Rusia y EEUU

    Las relaciones ruso-norteamericanas están en un punto bajo, pero siempre hay esperanza de un mejoramiento, declaró la portavoz del Departamento de Estado, Heather Nauert en un comunicado. La diplomática opina que los países deben encontrar esferas de cooperación para poder trabajar en ámbitos de interés común. Cita como ejemplo una colaboración exitosa basada en el acuerdo de la tregua en el suroeste de Siria.

    Mientras tanto, los expertos rusos se abstienen de demostrar tanto optimismo.

    "Me parece que en la etapa actual es muy difícil cambiar la situación [en las relaciones ruso-norteamericanas]. El obstáculo principal para la recuperación son las acciones del Congreso de Estados Unidos con sus humores antirrusos y sanciones. Hasta que los congresistas no cambien su postura, hay poca probabilidad de que las relaciones se restablezcan. Observamos una especie de doble poder, en las que la Casa Blanca está tratando de construir unas relaciones pragmáticas, enfocadas desde el punto de vista del realismo en política exterior, mientras que el Congreso apela a las decisiones emocionales", manifiesta el experto a Economika Segodnya.

    Las razones para la guerra comercial

    En Rusia, las nuevas medidas restrictivas de Estados Unidos ya se habían comparado con el anuncio de una guerra comercial. Pero en el Departamento de Estado se consideró esta formulación "una cosa radical". Según Nauert, "las sanciones no son una declaración de guerra, pero Rusia tiene derecho a pensar así". Kislitzin admite, sin embargo, que antes la palabra 'sanciones' no existía en el discurso político. Y cuando en el siglo XIX, Bismarck introdujo unas restricciones similares contra Rusia, lo llamaron guerra comercial.

    "Los estadounidenses, que restringen el suministro de equipos para la industria petrolera y gasística, simultáneamente, tratan de ocupar nuestra posición en el mercado europeo de la energía y vender allí sus propios productos. Y aunque es poco probable que lo consigan, están presentes todos los signos de una guerra comercial", resume el analista.

    Lea también: Sanciones, la 'droga favorita' de Washington

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Tema:
    Trump aprueba nuevas sanciones contra Rusia (52)

    Además:

    HuffPost: ¿Por qué no funcionan las sanciones contra Rusia?
    "Es inaceptable": Alemania responde a las nuevas sanciones antirrusas de EEUU
    Etiquetas:
    sanciones, Heather Nauert, Rusia, EEUU