10:08 GMT +325 Septiembre 2018
En directo
    La bandera de Italia

    Sanciones antirrusas perjudican a Italia, según legisladores de Véneto

    © AFP 2018 / Filippo Monteforte
    Economía
    URL corto
    0 10

    ROMA (Sputnik) — Los legisladores de la provincia italiana de Véneto (norte) presentaron un borrador de una resolución para levantar las sanciones impuestas contra Rusia que, a su juicio, afectan negativamente la economía de Italia.

    "Las sanciones económicas y comerciales impuestas por la Unión Europea (UE) y EEUU contra Rusia afectaron gravemente la economía de Italia, que en 2013 fue el segundo exportador europeo a Rusia", dice el borrador presentado al Consejo regional de Véneto.

    Los autores de la resolución informan basándose en su propios datos que durante el periodo entre 2013 y 2016 la exportación regional a Rusia se redujo un 35,6%.

    El texto indica que "las sanciones desataron una guerra comercial que afecta gravemente todos los ámbitos (…), desde la producción de productos alimenticios hasta la industria textil y la automotriz".

    El documento menciona que las autoridades de Véneto habían aprobado la decisión de utilizar cualesquiera oportunidades políticas y diplomáticas para superar el régimen de sanciones entre la UE y Rusia, pero al analizar los procesos que están pasando en el escenario internacional, llegaron a la conclusión que las sanciones podrían prolongarse por tiempo indeterminado, lo que provocaría la pérdida de los segmentos del mercado ruso habituales para los empresarios italianos.

    A ese respecto en el texto de la resolución se destaca que el pasado 27 de junio las autoridades de Véneto y de la provincia rusa de Vorónezh firmaron un acuerdo de amistad y cooperación entre las dos regiones.

    Los miembros del Consejo regional de Véneto se oponen a las sanciones económicas contra Rusia y llaman al Gobierno y al Parlamento italianos, así como a las instituciones europeas, a revisar sus relaciones económicas con Moscú.

    Además, los legisladores proponen a la junta provincial (órgano del poder ejecutivo) seguir aumentando la cooperación con las regiones rusas en los ámbitos de cultura, economía y comercio, así como buscar las vías para desarrollar las relaciones con Rusia que contribuyan a mitigar los efectos negativos de sanciones.

    Las relaciones entre Moscú y Occidente sufrieron un profundo deterioro tras la reincorporación de Crimea a Rusia en marzo de 2014 en virtud de un referendo que culminó con un aplastante sí, y por el conflicto armado interno en el este de Ucrania que estalló aquel mismo año.

    EEUU, la Unión Europea y otros países aprobaron varios paquetes de sanciones contra Rusia, que respondió con un embargo a las importaciones agroalimentarias provenientes de esos países.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    ¿Ciao, sanciones? Empresarios italianos visitarán Crimea para asistir al Foro Económico
    Italia defiende su alianza con Rusia a pesar de las sanciones de la UE
    Contra viento y marea: Italia desarrolla nexos económicos con Rusia pese a las sanciones
    Etiquetas:
    sanciones, UE, Véneto, Italia, Rusia