Economía (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Economía
Sputnik te explica procesos económicos complejos en palabras simples.

Medvédev: EEUU declaró una guerra comercial total

© Sputnik / Vladimir Rodionov / Acceder al contenido multimediaDmitri Medvédev, primer ministro de Rusia
Dmitri Medvédev, primer ministro de Rusia - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — EEUU desató una guerra comercial al aprobar la ley que endurece las sanciones a Rusia, declaró el primer ministro ruso, Dmitri Medvédev.

El jefe del Gobierno señaló en su página oficial de Facebook que "la firma por el presidente de EEUU de la nueva ley sobre sanciones contra Rusia genera varios efectos".

Las banderas de EEUU - Sputnik Mundo
"EEUU no deja ninguna oportunidad para la cooperación constructiva con Rusia"
Primero, indicó, se trata del "fin de la esperanza por mejorar las relaciones con la nueva Administración norteamericana".

"Segundo, es que fue declarada una plena guerra comercial a Rusia", dijo.

El primer ministro de Rusia está convencido de que las sanciones de EEUU a Rusia permanecerán durante décadas.

"El régimen de sanciones (…) permanecerá por décadas si no ocurre un milagro (…) Tiene un carácter universal y no puede ser suspendido por los decretos presidenciales sin el consentimiento del Congreso", escribió Medvédev en su cuenta de Facebook.

Lea también: El Kremlin valora la ley de sanciones antirrusas

Aseguró que estas medidas restrictivas de Washington serán más severas que la enmienda Jackson–Vanik de 1974, que limitaba el comercio con los países que supuestamente violaban los derechos humanos y fue derogada al cabo de 38 años de su aprobación en 2012.

La Casa Blanca - Sputnik Mundo
La Casa Blanca sigue confiando en mejorar las relaciones con Rusia
Medvédev supuso que las relaciones de Rusia y EEUU serán muy tensas con procedimientos duraderos en los organismos internacionales y tribunales.

El presidente estadounidense, Donald Trump, perdió ante la clase dominante de EEUU al firmar la ley que endurece las sanciones a Rusia, declaró el primer ministro ruso.

"El grupo de poder de EEUU ganó claramente la delantera a Trump, el propio presidente no está contento con las nuevas sanciones, pero no pudo evitar la firma de la ley", escribió Medvédev en su página oficial de Facebook.

Lea más: Trump: nuevas sanciones acercarán aún más a Rusia, Corea del Norte y China

A juicio del jefe del Gobierno ruso, el tema de las nuevas sanciones es un intento de presionar a Trump y en el futuro habrá más acciones semejantes encaminadas a "removerle del poder".

"A la vez se hizo caso omiso a los intereses de los empresarios estadounidenses", apuntó Medvédev.

Este 2 de agosto el presidente de EEUU, Donald Trump, firmó la ley aprobada la semana pasada por el Congreso que endurece las sanciones a Rusia por su supuesta injerencia en las elecciones de EEUU en 2016, acusación que Moscú refutó en reiteradas ocasiones.

El Kremlin de Moscú - Sputnik Mundo
Rusia se reserva el derecho a responder a pasos inamistosos de EEUU
La normativa deja la puerta abierta a sanciones contra las compañías europeas por colaborar con Moscú en el sector energético, en concreto en el proyecto Nord Stream 2 que prevé el tendido de dos tuberías de gas con capacidad para 55.000 millones de metros cúbicos anuales desde la costa rusa hasta Alemania por el fondo del mar Báltico.

Por su parte, el pasado 28 de julio Moscú en respuesta "a la agresión de Estados Unidos en los asuntos internacionales", pidió a Washington limitar a 455 personas la plantilla de sus legaciones diplomáticas y consulares en Rusia para el próximo 1 de septiembre y anunció la suspensión a partir del 1 de agosto el uso por la embajada estadounidense de varios inmuebles en la capital rusa.

A finales del año pasado, EEUU declaró personas no gratas a 35 diplomáticos rusos, dándoles 72 horas de plazo para abandonar el país y ordenó el cierre de dos mansiones en Centreville, Maryland y Oyster Bay, Nueva York, que supuestamente eran utilizadas para espiar.

Le puede interesar: La UE se pone del lado de Rusia: contundente respuesta de Bruselas a las sanciones de EEUU

Además impuso sanciones a nueve organizaciones e individuos rusos, incluyendo las agencias de inteligencias GRU y FSB (por sus siglas en ruso).

Vladímir Putin, presidente de Rusia - Sputnik Mundo
Putin sobre nuevas sanciones de EEUU: Rusia no lo dejará sin respuesta
Las relaciones entre Moscú y Washington empeoraron por la situación en Ucrania y la adhesión de Crimea a Rusia tras el referéndum celebrado en marzo de 2014, en el que más del 96% de los votantes avaló esta opción.

Ese mismo año, EEUU, la Unión Europea (UE) y otros países aprobaron varios paquetes de sanciones contra Rusia, mientras Moscú, que respondió con un embargo alimentario a EEUU y a la UE y sus socios, ha subrayado en repetidas ocasiones que no es parte del conflicto en Ucrania.

Según explicó la Cancillería rusa, las nuevas sanciones de EEUU representan las medidas con las cuales Washington pretende conquistar el mercado de gas de Europa e intenta conseguir que la Unión Europea opte por el combustible estadounidense, que es más caro que el ruso.

Más: Las sanciones de EEUU al Nord Stream 2 serían una injerencia en los asuntos europeos

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, al comentar la ley estadounidense sobre nuevas sanciones a Rusia declaró que la UE está dispuesta a defender sus intereses económicos, "incluso ante EEUU".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала