Economía (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Economía
Sputnik te explica procesos económicos complejos en palabras simples.

Cancillerías de México y Japón señalan importancia de mercados abiertos y libres

CC BY 2.0 / mmphotography.it / TokyoLa bandera de Japón (imagen referencial)
La bandera de Japón (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — Los secretarios de Exteriores de México, Luis Videgaray, y de Japón, Fumio Kishida, señalaron la importancia del libre comercio y la apertura de los mercados, durante una reunión realizada en Tokio.

"Los cancilleres refrendaron el compromiso de sus gobiernos con la apertura de los mercados y el libre comercio", dijo la el ministerio de Relaciones Exteriores mexicano en un informe de la visita.

Japón es el único país de Asia con el que México tiene un tratado de libre comercio vigente.

Bandera de México - Sputnik Mundo
México y Japón se comprometen a impulsar "alianza estratégica"
En el rubro comercial referido, "resaltaron la relevancia de la relación económica bilateral, que ha superado los 21.500 millones de dólares, ubicando a Japón como nuestro tercer socio comercial en el mundo", dijo la dependencia del gobierno mexicano.

Aludiendo a sus preocupaciones por tendencias proteccionistas actuales, en países como EEUU y Gran Bretaña, los altos funcionarios reconocieron el aumento sin precedentes de la inversión directa en México, que permite la actividad de más de 1.000 empresas japonesas en el país latinoamericano, en la que destacan las automotrices.

La inversión japonesa acumulada en México asciende a 13.796 millones de dólares, según cifras oficiales, que colocan a Japón como el séptimo inversionista extranjero en el país.

Lea más: México planea estrategia comercial con Asia Pacífico por fracaso de TPP

En el intercambio de puntos de vista sobre sus respectivas regiones, el canciller Videgaray "reiteró la condena de México a los lanzamientos de misiles balísticos por parte de Corea del Norte y refrendó la "solidaridad con el Gobierno y el pueblo japonés".

Durante el encuentro, los cancilleres de México y Japón "destacaron el excelente estado de la relación bilateral y la importancia del diálogo político entre ambos gobiernos".

La ciudad de México - Sputnik Mundo
América Latina
México aboga por libre comercio de Alianza del Pacífico, TPP, China y Corea del Sur
El estado de la relación se refleja en el aumento del intercambio de visitas de alto nivel, la multiplicidad de contactos parlamentarios y los proyectos de cooperación conjuntos han reforzado la alianza estratégica entre los dos países, indica el comunicado oficial.

El canciller mexicano participará en el foro de inversión sobre México, organizado por el diario financiero japonés Nikkei, especializado en temas económicos y empresariales, como invitado especial del panel de expertos en "retos comerciales de la relación bilateral México-Japón".

El jefe de la diplomacia mexicana se reunirá con líderes de las empresas japonesas más importantes en su país "para refrendar el compromiso del Gobierno de México con la apertura de mercados y el libre comercio, así como la determinación de proteger las inversiones japonesas y aprovechar al máximo el Acuerdo de Asociación", puntualiza el mensaje de la Cancillería.

Más aquí: Cancilleres de México y Japón examinan futuro de relaciones comerciales

En 2018 ambos países celebrarán el 130 aniversario de la firma del Tratado de Amistad, Comercio y Navegación, que convirtió a México en el primer país en suscribir un acuerdo de esta naturaleza con Japón. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала