América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

OCDE advierte a Argentina sobre su elevado déficit fiscal

© AP Photo / Peter PrengamanPesos argentinos (imagen referencial)
Pesos argentinos (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — Argentina mantiene un alto déficit fiscal que dificulta su acceso a los mercados, señaló la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en su primer informe en 20 años que dedica al país sudamericano.

"Mantener el acceso a los mercados y financiarlo requerirá de un plan creíble de reducción de ese déficit (…) que subió sustancialmente en los últimos años", señaló el análisis que presentó en la ciudad de Buenos Aires la directora de Gabinete de la OCDE, Gabriela Ramos, junto al ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne.

Peso argentino (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Economía
Balanza comercial argentina muestra déficit de $2.600 millones en primer semestre
En esa reducción del déficit incidiría la supresión de subsidios a la energía y a las empresas públicas, y la moderación en las contrataciones públicas, consideró el organismo en su Estudio Económico Multidimensional de Argentina.

Tras alabar "los logros conseguidos hasta la fecha por el completo programa de reformas macroeconómicas y estructurales implantado recientemente por el Gobierno", el organismo animó a la administración de Mauricio Macri a "seguir construyendo un marco macroeconómico sólido".

La representante de la OCDE consideró en una rueda de prensa en el Ministerio de Hacienda que el Gobierno también debe abrir más la economía.

"Para mejorar la efectividad de la política monetaria, Argentina debe dotar de mayor autonomía al Banco Central y consolidar esa evolución institucional", sostiene por su parte el estudio de 174 páginas.

Impuestos

En paralelo, la OCDE evaluó el sistema de impuestos en Argentina como "poco eficiente".

Pesos argentinos (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Economía
Déficit de Argentina en primer semestre del año fue del 1,5%
"El sistema tributario es complejo y pocas personas pagan impuestos", reseñó el organismo.

Esta situación "contribuye poco a disminuir las desigualdades y crea incentivos a la informalidad", afirmó la OCDE.

Por otro lado, existen "barreras a la entrada y escaso cumplimiento de las normas que debilitan la competencia en los mercados de productos", sostuvo la organización.

"Las rigideces del mercado laboral debilitaron la creación de empleo, aumentaron el costo laboral y bajaron la productividad del trabajo", consideró la OCDE.

Aunque Argentina "tiene un potencial muy elevado", el nivel de las exportaciones (30%) "es muy bajo", añadió.

La OCDE también criticó la inversión en jubilaciones y pensiones por ser un gasto demasiado alto "mientras el envejecimiento poblacional amenaza la sostenibilidad del sistema".

Buenos Aires, la capital de Argentina - Sputnik Mundo
América Latina
Actividad económica de Argentina crece 3,3 % en mayo
El organismo animó al Gobierno a "reducir desigualdades y la brecha de género que hoy llega al 20%", y a tener en cuenta que "el cumplimiento de la ley se ha debilitado y la corrupción afectó el clima de inversión".

"Estamos muy contentos con el informe, refleja nuestra visión, nuestros objetivos", señaló el ministro de Hacienda durante la conferencia de prensa.

Argentina intenta ingresar como miembro pleno a la OCDE, fundada en 1961 e integrada por 35 países industrializados y emergentes.

La directora de Gabinete del organismo adelantó que Buenos Aires podría comenzar el proceso de ingreso en el segundo semestre de este año, aunque advirtió que el trámite puede demorar años.

La OCDE llevó a cabo su estudio sobre Argentina durante nueve meses con la colaboración de 18 entidades gubernamentales.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала