En directo
    Economía
    URL corto
    0 21
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — Chile y Rusia concretaron la certificación digital de salmón, informó la jefa de la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería chilena (Direcon) y viceministra de Comercio, Paulina Nazal Aranda, en una entrevista concedida a Sputnik.

    "Tuvimos un resultado excelente que es la certificación digital para las exportaciones de salmón, que yo diría que es un hito en nuestra relación bilateral como tema de facilitación de comercio", dijo Nazal, quien visitó la capital rusa del 24 al 26 de julio al frente de una amplia delegación chilena de los sectores público y privado y participó, entre otras actividades, en la IX reunión de la Comisión Mixta Intergubernamental Ruso-Chilena para el Comercio y la Cooperación Económica.

    Según la alta funcionaria chilena, su país está dispuesto a "implementar ese tema de certificación digital en productos cárnicos: ovinos, bovinos, porcinos".

    "Nosotros creemos que esa es una excelente herramienta de facilitación de trámites que va a ayudar a disminuir el fraude y que va a ser en definitiva un beneficio para nuestros operadores comerciales", subrayó Nazal.

    La autoridad señaló que en el marco de la reunión de la Comisión Mixta se hizo la entrega de un memorando de entendimiento firmado por el ministro de Agricultura de Chile, Carlos Furche Guajardo, a la parte rusa, que a su vez también firmará "prontamente" el documento.

    Precisó que se trata de "un convenio de cooperación en materia agrícola para trabajar áreas específicas en esta materia".

    Lea también: Rusia y Chile acuerdan profundizar el diálogo político bilateral

    Entre otras iniciativas, Nazal señaló que durante la visita la delegación chilena planteó "la necesidad de crear un grupo de trabajo de inversiones que difunda las oportunidades de inversión" tanto en Chile como en Rusia.

    Participación en ferias

    La responsable chilena de Comercio dijo a Sputnik que, además de las ferias agroalimentarias rusas en las que Chile tradicionalmente ha participado, como Prodexpo y World Food Moscow, el país sudamericano ve también como una oportunidad la feria internacional de flores Flowers, cuya XXIV edición tendrá lugar a fines de agosto en Moscú.

    "Existe una oportunidad para el país sobre todo en una categoría que se llama de bulbos, así que hasta de flores, me parece, es un tema interesante", expresó.

    De acuerdo a Nazal, Chile ha realizado promoción comercial, principalmente de su oferta alimentaria, no solo en Moscú sino también en otras ciudades rusas, entre ellas Kostromá, Nizhni Nóvgorod, Toliatti, Vladímir y Yaroslavl.

    "Así que a través de estas distintas ferias nosotros hemos tratado de poner un granito de nuestro Chile en Rusia", celebró.

    Otra feria que interesa a Chile en el espacio postsoviético es Expo 2017 Astana en Kazajistán, centrada en la energía, señaló Nazal.

    "Vamos a estar presentes con estand (…) me gusta destacarla porque va a haber un día de Chile el 2 de agosto, donde se va a promocionar no solamente lo que estamos haciendo en materia energética sino que también en materia alimentaria", puntualizó.

    La capital kazaja acoge Expo Astana del 10 de junio al 10 de septiembre.

    Además:

    Chile destaca la importancia de Rusia para entrar en otros mercados de la Unión Euroasiática
    Países sudamericanos batallan por el mercado ruso de alimentos en feria de Moscú
    Rusia aumenta las importaciones de alimentos desde América Latina
    Etiquetas:
    acuerdos comerciales, certificación, salmón, relaciones bilaterales, Chile, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik