10:55 GMT +308 Diciembre 2019
En directo
    el Banco de Construcción de China

    Un grupo de 'rinocerontes grises' amenaza la economía de China

    © REUTERS / Tyrone Siu
    Economía
    URL corto
    0 14
    Síguenos en

    ¿Qué se conoce por 'rinoceronte gris'? Es el término que se atribuye a un conjunto de magnates chinos que han utilizado sus lazos políticos y ambiciones personales para crear desbordantes conglomerados globales.

    De acuerdo con el diario estadounidense The New York Times, bajo este nombre estarían las compañías Anbang Insurance Group, Fosun International, HNA Group y Dalian Wanda Group. Todas ellas se aprovecharon en su día de préstamos baratos concedidos por los bancos estatales.

    Los reguladores chinos han acrecentado su preocupación por el hecho de que algunos conglomerados del gigante asiático han endeudado tantos sus recursos financieros que ahora pueden representar un gran riesgo para el sistema financiero del país.

    El problema radica en parte en los mismos bancos, que durante muchos años concedieron préstamos a intereses muy bajos para inyectar dinero en la economía.

    Tras la crisis financiera de 2008, las entidades bancarias duplicaron la financiación de las compañías chinas para propiciar el crecimiento económico y bajar el valor de la moneda.

    Con el dinero del Estado en sus manos y a instancias del Gobierno de China, 'los rinocerontes' empezaron a mirar por encima de las fronteras nacionales.  

    Según los datos recogidos por la firma de investigación Dealogic, Wanda, Anbang, HNA Group y Fosun hicieron adquisiciones en el extranjero por valor de 41.000 millones de dólares durante más de cinco años.

    Ahora, a los reguladores nacionales les preocupa cómo podrán manejar bien estas empresas sus expansiones de alto costo para poder mantener su solvencia, es decir, cómo conseguir los ingresos necesarios para poder reembolsar su deuda. 

    Es la razón por la que ahora los reguladores bancarios están aumentado su escrutinio de balances contables de estas empresas.

    "Cuando esto [la concesión de créditos] se detenga habrá reacción. Se producirá la bancarrota o algo que durará durante más tiempo", predijo Brock Silvers, director ejecutivo de la empresa Kaiyuan Capital.

    Además, en caso de que los bancos chinos tomen acciones más decisivas para frenar la concesión de créditos, los 'rinocerontes grises' del país asiático estarán en peligro, ya que se quedarán sin recursos financieros adicionales.

    Lea más: Alemania declara la guerra económica a China

    Además:

    China toma la delantera en el mercado del acero y Rusia prepara su respuesta
    Avance de China, desastre para Occidente
    París vs. Pekín: Francia se une a EEUU contra China
    Etiquetas:
    préstamo, crédito, deuda, economía, empresas, China
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik